Público
Público

Zapatero evita hablar de Berlusconi por "respeto institucional"

El presidente se reúne con Sarkozy en el Eliseo y agradece a Francia su 'perfecta' colaboración contra ETA

AGENCIAS

El presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, rechazó hoy comentar la visión del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, sobre las mujeres porque, dijo, 'la cortesía' y el 'respeto institucional' obligan a mantener una 'política de prudencia' entre gobiernos.

En el Elíseo y junto al presidente francés, Nicolas Sarkozy, Zapatero fue preguntado por la rueda de prensa que compartió ayer en La Maddalena (Cerdeña) con Berlusconi, quien dedicó buena parte de sus intervenciones a comentar y elogiar la belleza de las mujeres y se definió como 'un gran amante de la otra mitad del cielo'.

'Todo el mundo conoce mis opiniones sobre los derechos de igualdad y la cortesía y el respeto institucional hacen obligado entre gobiernos mantener esa política de prudencia', se limitó a señalar Zapatero.

Sobre el silencio que mantuvo mientras Berlusconi hablaba de las mujeres y de la 'manipulación' de la prensa, Zapatero explicó que él responde cuando le preguntan, igual que hace el resto de presidentes.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, agradeció este viernes al presidente francés, Nicolas Sarkozy, la 'colaboración perfecta' que Francia ha ofrecido a España en la lucha contra ETA y, tras una reunión de casi dos horas en el Palacio del Elíseo, en París, ambos subrayaron la 'total convergencia' en temas como la crisis financiera, el cambio climático y la agenda internacional.

En declaraciones a los medios al término de la reunión, Zapatero trasladó el 'más profundo agradecimiento' a Sarkozy por la 'actitud' de Francia en la lucha antiterrorista y la 'colaboración perfecta' que tienen los dos países en este tema. Además, subrayó la 'muy buena sintonía' entre Francia y España en cuanto a la agenda europea e internacional.

Zapatero subrayo la 'muy buena sintonía' entre Francia y España 

Sarkozy y Zapatero se reunieron este viernes en París con la preparación de la próxima cumbre del G-20 en Pittsburg (Estados Unidos) y las prioridades de la presidencia española de la UE, que ocupará el primer semestre de 2010, como principales temas de la agenda.

El presidente galo señaló el 'excelente clima' que tiene con Zapatero y aseguró que España y Francia han preparado la cita de Pittsburg 'con la misma voluntad de construir un mundo nuevo' y con la determinación de prestar 'especial atención y severidad a la regulación de los bonus y primas a altos directivos bancarios'.

También ofreció a España un apoyo 'total' cuando ocupe la presidencia de la Unión Europea y reiteró la que comparten puntos de vista en cuanto a que los dos gobiernos aspiran a construir una Europa 'política, que se reafirma, que toma iniciativas y que defiende sus valores'.

A este respecto, Zapatero se refirió a la 'voluntad fuerte y compartida' de Francia y España para que la Unión Europea esté 'cada vez más unida, que funcione con más eficacia y con más rapidez'.

La conferencia de la ONU sobre el cambio climático que tendrá lugar el próximo diciembre en Copenhague es otro de los retos para los que trabajarán juntos y con el objetivo de que sea un 'éxito', añadió Sarkozy.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias