Público
Público

Zapatero garantiza a Colom ayuda para luchar por la seguridad y contra la pobreza

EFE

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó hoy al presidente electo de Guatemala, Álvaro Colom, que España apoyará sus proyectos para luchar contra la pobreza e incrementar la seguridad en el país.

Zapatero recibió a Colom en el Palacio gubernamental de la Moncloa y trasladó al mandatario guatemalteco su "intención de ayuda y apoyo constante" al país centroamericano, informó el Gobierno español en una nota de prensa.

La aportación española para la cooperación al desarrollo en este país se ha duplicado en los tres últimos años y continuará aumentado en los próximos meses, según el Ejecutivo.

Colom explicó a Zapatero las grandes líneas de su Gobierno, basadas en la lucha contra la extrema pobreza y la integración de los veintitrés pueblos indígenas existentes, con especial atención a la situación de la mujer.

En este contexto, manifestó su confianza en que las buenas relaciones con España y con la Unión Europea ayuden a conseguir avances a estos pueblos indígenas, como la educación bilingüe.

Junto a los planes de desarrollo que Colom ha fijado como reto de su mandato, también analizaron posibles ayudas españolas para mejorar la seguridad en Guatemala, dado que la delincuencia es "uno de los grandes males" del país, según el Ejecutivo.

Por otra parte, Zapatero ha pedido al próximo presidente guatemalteco que su país ejerza el liderazgo en su región de influencia, una idea compartida por Colom, quien ha considerado una prioridad tener buenas relaciones con los países limítrofes.

En opinión del Gobierno español, las relaciones bilaterales atraviesan un "excelente" momento, tanto desde el punto de vista político como económico.

Las empresas españolas están presentes en los principales sectores económicos, como el energético -Unión Fenosa e Iberdrola-, las telecomunicaciones -Telefónica- o la construcción (FCC).

Según los datos de las propias empresas, se estima que la inversión acumulada en Guatemala ronda los mil millones de euros (1.486 millones de dólares).

Colom, que llegó ayer domingo a Madrid procedente de Italia, comenzó hoy una visita de trabajo a España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias