Público
Público

Zapatero lamenta la dificultad de Aznar para contenerse y que utilice el Congreso de víctimas

EFE

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha lamentado hoy, en referencia a José María Aznar, "la dificultad que tienen algunos para contenerse" y el hecho de que conviertan actos como el Congreso Internacional de Víctimas del terrorismo "para hacer algo que hay que hacer en otros foros".

Zapatero ha hecho estas consideraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido junto con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, tras ser preguntado por las críticas que ayer le dirigió Aznar en el IV Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo y en las que reprochó su ausencia de ese evento por interpretar que le sobra "arrogancia" y "sectarismo" y le falta "coraje" y "talento".

El presidente del Gobierno ha dicho que no tenía ninguna consideración que hacer en relación con esas críticas porque, en materia de víctimas del terrorismo, sólo hay que expresarles apoyo y afecto y trabajar para poner fin a la "locura" del terrorismo.

No obstante, ha señalado: "lamento la dificultad para contenerse que tienen algunos; que algunos conviertan cualquier evento, acto o congreso, en este caso de víctimas del terrorismo, para hacer algo que creo que hay que hacer en otros foros y circunstancias".

"Cada uno es como es; hay cosas que yo nunca podría hacer -ha precisado- pero hay personas que sí son capaces de hacerlas".

Respecto al desarrollo del IV Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo y a la propuesta planteada en él de que no prescriban los delitos de terrorismo, se ha limitado a señalar que esperará a conocer las resoluciones del mismo para hacer alguna valoración al respecto.

No obstante ha señalado que "todo lo que sea perfeccionar los instrumentos del Derecho Penal frente al terror ha de ser acogido de manera favorable".

En esta línea Uribe se ha mostrado a favor de que estos delitos no prescriban, aunque ha precisado también que a quienes cometen actos terroristas, "en el momento que lo quieran, hay que darles salidas políticas".

También respecto al terrorismo Zapatero ha reiterado que la política antiterrorista "no debe ser objeto de confrontación entre los demócratas" y ha recalcado que esta sería la mejor manera de contribuir a que la libertad, la vida y la democracia "se impongan definitivamente" sobre "cualquier intento de terror o de violencia".

"Esa ha sido siempre mi forma de pensar y mi forma de actuar y sería muy deseable que estuviera presente en todas las fuerzas políticas, al menos a partir de ahora, ya que en los últimos años no ha sido así", ha añadido.

El jefe del Ejecutivo ha dicho también que no conoce la propuesta del ex presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien va a plantear en la Conferencia Política Federal del PSOE que este partido se comprometa a no aceptar ningún tipo de diálogo con ETA.

Más noticias de Política y Sociedad