Público
Público

Zapatero lleva a Estoril sus planes para afianzar la relación UE-Iberoamérica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechará la XIX Cumbre iberoamericana, que comenzará mañana en Estoril, para explicar a los jefes de Estado participantes en ella su intención de fortalecer la relación UE-Iberoamérica durante su presidencia semestral de la Unión Europea.

Zapatero acudirá a la cumbre -que este año se ha convocado con el lema "Innovación y conocimiento"- junto con el Rey, y, en ella, participarán también la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

Los integrantes del Gobierno español expondrán durante las reuniones que mantendrán a lo largo de la cumbre con los dirigentes de otros países la intención de que Iberoamérica esté muy presente en los seis meses que España va a tener la presidencia rotatoria de la UE.

De hecho, la cita de Estoril servirá para que se intercambien puntos de vista sobre algunas de las cumbres que tiene previsto celebrar España entre enero y junio del próximo año, como la que mantendrán en Madrid los jefes de Estado y de Gobierno de la UE con los de los países de América Latina y Caribe.

Eso será en mayo -mes en el que habrá en Santander una cumbre específica UE-México-, pero antes, en febrero, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha convocado otra cumbre en Madrid entre la UE y los países centroamericanos

Todo ello, según han explicado fuentes del Gobierno, para intentar afianzar la relación entre la UE y los países iberoamericanos y para que se den pasos decisivos en la consecución de acuerdos pendientes entre ambas partes.

Es el caso del que llevan negociando durante años la Unión Europea y los países de Mercosur y que estará muy presente en la reunión que celebrarán el lunes en Estoril España, Portugal y los integrantes de ese grupo de países latinoamericanos (Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina).

El Rey y Zapatero mantendrán la tradición de este tipo de cumbres y compartirán un almuerzo de trabajo con el presidente de México, Felipe Calderón, y un desayuno con los jefes de Estado de los países centroamericanos.

Respecto al eje de los trabajos de la reunión de Estoril, el Gobierno expresará su total respaldo al programa "Iberoamérica Innova", orientado a la cooperación e innovación para reforzar la competitividad en la región apoyando proyectos de investigación industrial.

La agenda de trabajo prevista no incluye referencia alguna a la situación que vive Honduras, pero el Gobierno español da por hecho que será una cuestión que se trate en la ciudad portuguesa, máxime cuando el inicio de la cumbre coincidirá con la jornada electoral en el país centroamericano.

Unos comicios ante los que el Ejecutivo considera que no se dan las condiciones adecuadas para su celebración porque no van a servir para solucionar el problema generado en este país con la destitución del presidente Manuel Zelaya.

Tampoco está previsto que haya oficialmente una mediación española en el conflicto existente entre Colombia y Venezuela, pero el Gobierno ha reiterado su total disposición a favorecer el diálogo bilateral tras las tensiones fronterizas que han ido en aumento desde que Bogotá anunció un acuerdo para el uso de siete bases colombianas por Estados Unidos.

Está previsto que hasta Estoril se desplace el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y aunque no ha anunciado su ausencia, se duda de que sí acuda a la ciudad portuguesa el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Sí han comunicado que estarán ausentes los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; Guatemala, Álvaro Colom; y Paraguay, Fernando Lugo. También es previsible que no asista el de Cuba, Raúl Castro.

En la cumbre se presentarán los primeros proyectos puestos en marcha por el Fondo del Agua, un cometido que correrá a cargo de María Teresa Fernández de la Vega.

Más noticias en Política y Sociedad