Público
Público

Zapatero: los más ricos asumirán más esfuerzo fiscal

Salgado dice que la subida de impuestos beneficiará a los trabajadores // Solchaga ve imposible recaudar 15.000 millones

 

PÚBLICO

Ya falta menos para conocer los pormenores de la subida de impuestos que prepara el Gobierno. Ayer, Zapatero no ofreció nuevos detalles, pero adelantó que serán las rentas más altas las que asumirán "un esfuerzo más significativo" en el futuro, informa Ana Pardo de Vera. "No se si los afectados entenderían que se anunciara desde EEUU", subrayó el presidente en Nueva York y emplazó una vez más a la presentación de los Presupuestos del sábado para conocer, de la mano de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, los cambios concretos.

Sobre si una eventual modificación del IVA afectará de manera negativa al consumo, el jefe del Ejecutivo aseguró que no hay una relación directaentre las subidas o bajadas de impuestos y la evolución de la economía en recesión.

Salgado, en el Congreso, aseguró que los "ajustes fiscales" "revertirán en el beneficio" de los trabajadores "a través de nuevas prestaciones sociales y nuevos impulsos" a la actividad. Todo ello, en el marco de unos Presupuestos para 2010 caracterizados por la "austeridad" de la Administración General del Estado, que requerirán un "esfuerzo similar" de las autonomías gobernadas por el PP.

Salgado respondía así a una pregunta del diputado conservador Ramón Aguirre, que le reprochó el "rechazo" que ha cosechado incluso en el PSOE una subida de impuestos "estéril" y "deshonesta" ante el "excesivo" déficit de las cuentas públicas. La vicepresidenta defendió que los cambios fiscales afectarán a los trabajadores, pero a su favor, ya que el esfuerzo "moderado" que se solicitará a los contribuyentes será "esencial" para garantizar las prestaciones por desem-pleo, el mantenimiento del gasto social y "la ayuda a los que peor lo están pasando".

La postura del Ejecutivo encontró eco en el ex ministro socialista Carlos Solchaga, pero con algunos matices. El que fuera titular de Economía con Felipe González ve "correcta" la subida de impuestos que prepara el Gobierno porque existen "amenazas" de que el déficit supere el 10% del PIB en 2010, pero advirtió de que es "casi imposible" ingresar 15.000 millones de euros como aparentemente pretende el Ejecutivo.

Riesgos

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, consideró que la subida de impuestos teóricamente busca reducir el déficit del Estado, pero que en realidad pretende "ganar credibilidad sobre el futuro económico para salir de la crisis".

Martín advirtió de que existe riesgo real de que España se quede "descolgada" de la recuperación económica mundial y europea, pero también destacó que los bancos españoles están pasando con nota los tests de estrés a los que se les está sometiendo en Europa.

 

Más noticias de Política y Sociedad