Este artículo se publicó hace 16 años.
Zapatero negocia con países de la UE fórmulas para paliar la subida del petróleo
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está negociando con distintos países de la UE posibles soluciones para paliar el aumento de los precios del petróleo y de los alimentos, con el fin de que puedan ser aprobadas en el Consejo Europeo de Bruselas de los próximos días 19 y 20.
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha informado de las gestiones que está haciendo Zapatero durante su comparecencia en el Congreso ante la Comisión mixta para la UE, a la que ha expuesto sus planes de actuación en materia europea en la nueva legislatura.
Moratinos ha asegurado que Zapatero "ha tomado la iniciativa" para que la crisis económica que afecta a Europa sea el "elemento esencial" de la cumbre de Bruselas.
El objetivo de España, según el ministro, es "intentar revisar los mecanismos e instrumentos" dentro de las "posibilidades" que ofrece la UE para que la crisis afecte "lo mínimo posible" a las economías de España y Europa.
"No podemos estar ajenos a esta crisis", ha dicho el ministro de Exteriores.
Moratinos ha opinado que los medios con los que cuenta la UE permiten responder de forma "más eficaz" a una crisis motivada, a su entender, por razones ajenas a Europa.
Entre estos factores "exógenos", ha citado el aumento del precio del petróleo y el sistema financiero de Estados Unidos, que -ha añadido- no ha tenido "capacidad de control" sobre las hipotecas.
Moratinos ha reflexionado sobre cuál habría sido la reacción de la economía española o francesa si no hubiera contado con instrumentos como el euro.
"¿Por qué esa voluntad de autoflagelarnos continuamente los europeos con que los mecanismos y sistemas no funcionan?", se ha preguntado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.