Público
Público

Zapatero no tiene en su agenda plantear un nuevo Estatuto para Euskadi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, precisó hoy que no tiene previsto en su agenda ofrecer un nuevo Estatuto con más autogobierno al lehendakari a cambio de que retire el referéndum. Señaló que sólo tiene un tema abierto con el lehendakari, que es su intención de convocar un referéndum, del que dijo que hablarán en los próximos meses. 'No hay más dossieres abiertos, conviene dejarlo claro', apostilló.

Sobre la información que publica un medio de comunicación en la que se afirma que Zapatero ofrecerá más autogobierno al Gobierno vasco a cambio de que renuncie al referéndum, el presidente dijo no haber leído 'a fondo' esa información. Pero señaló que no hay nada previsto en su agenda sobre ese terreno.

Precisó que ha mantenido y mantendrá una 'relación positiva', 'de respeto' y 'de diálogo institucional' con el Gobierno vasco.

En este sentido, recordó que han llegado a muchos acuerdos, sobre la renovación del Cupo vasco, en materia de infraestructuras y sobre política de investigación, de instalaciones tecnológicas importantes.

Sin embargo, quiso dejar claro que 'sobre otras cuestiones no hay agenda'. 'Tenemos sólo un tema, un tema importante por medio que es el anuncio del lehendakari de realizar un referéndum, en torno al cual conoce muy bien mi postura, y seguro que de eso hablaremos en los próximos meses' precisó Zapatero, quien insistió en que, 'no hay más dossieres abiertos, conviene dejarlo claro'.

Fuera de la agenda

En cuanto a la posibilidad de aceptar un apoyo estable del PNV en el Congreso si el lehendakari insiste en su referéndum, aclaró que 'no hay ninguna agenda que incluya la posibilidad de ese referéndum'. 'Yo estoy muy abierto, como se sabe, al diálogo con el PNV, pero lógicamente eso no va a estar en la agenda de lo que representa la colaboración parlamentaria'.

Ante la pregunta de si va a intentar de nuevo una salida dialogada al 'conflicto vasco' o si ya ha sido suficiente la oportunidad que se le dió en la primera Legislatura, Zapatero respondió que la única salida que tiene ETA es dejar las armas definitivamente y de manera concluyente.

Avisó que lo que hará es 'perseverar en reducir la violencia terrorista, detener a los que la practican, de manera singular a los que asesinaron el viernes antes de las elecciones, hace prácticamente una semana, a un compañero, a Isaías y a todos los que estén implicados en la violencia terrorista'. 'Ese --recalcó-- es el único horizonte que hay y el único destino que tiene ETA'.

Con violencia no se habla

Desde su punto de vista, el resultado electoral en el País Vasco dice de manera 'contundente' que la violencia no tiene ninguna cabida y que hay un 'rechazo masivo y contundente a la violencia y que 'de nada se puede hablar, absolutamente de nada y con nadie, con violencia'.Ante la insistencia de que si esta respuesta quiere decir que sólo volvería a dialogar si anuncia el abandono definitivo armas, Zapatero precisó que 'quiere decir lo que he dicho, no merece más interpretaciones'.