Público
Público

Zapatero pide a Rajoy que apoye mejor financiación de la historia de Cataluña

EFE

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha prometido hoy que Cataluña tendrá la mejor financiación de la historia y ha pedido al líder del PP, Mariano Rajoy, que la apoye cuando el acuerdo se haga público.

En un mitin en Barcelona de apoyo a la candidatura socialista para las elecciones europeas del domingo, Zapatero ha asegurado que ha cumplido y que cumplirá con Cataluña.

Con anterioridad, el presidente de la Generalitat, José Montilla, le había recordado desde el estrado que quedaban temas pendientes entre los gobiernos central y autonómico, como el de la financiación autonómica, que es "importante y urgente".

A Zapatero le ha resultado "divertido, por no decir que es sarcasmo", escuchar a Rajoy decir que había engañado con el asunto de la financiación autonómica, y le ha dicho que tiene ahora "un reto por delante".

"Cuando hagamos público el acuerdo, espero señor Rajoy que la apoye y no vaya diciendo por España que entregamos todos los recursos a Cataluña", le ha emplazado.

Tras subrayar que a él y Montilla les inspiran los mismos ideales, Zapatero ha deseado que Cataluña tenga "la financiación que nunca tuvo", porque ahora es "injusta".

Pero con el nuevo modelo, que, según su compromiso, se acordará antes del 15 de julio, la financiación será "justa", para que Cataluña pueda ofrecer una sanidad o una educación dignas.

"Va a ser el mejor acuerdo de financiación de la historia para Cataluña", ha garantizado.

Tras indicar que Cataluña es la comunidad con el mayor del nivel de inversión pública del Gobierno central, en cumplimiento del Estatut, ha recordado que ya hay un acuerdo para el traspaso de Cercanías y ha apuntado que el próximo día 16 se inaugurará la nueva terminal del aeropuerto del Prat.

Zapatero, quien ha definido al PSOE como "el gran partido catalanista", ha criticado al PP porque "anda por toda España alentando la confrontación entre las lenguas".

En este punto, ha puesto a Cataluña como ejemplo de convivencia entre el castellano y el catalán para apelar al PP a que "deje ya de hacer demagogia por toda España".

Ha contrapuesto también esa "falta de visión histórica" de los que "quieren dividir con la lengua" con la postura de los socialistas, que ha hecho que el catalán, que "es la lengua de todos", pueda usarse en las instituciones europeas.

Zapatero ha asegurado a Montilla que van a trabajar "codo con codo", ha avanzado que viajará mucho más a menudo a Cataluña y le ha dicho al presidente catalán que puede contar con él "como un militante más del PSC" para las elecciones autonómicas del 2010.

Y es que, según ha recalcado, quiere que Montilla "siga marcando el rumbo de esta tierra, que es un buen rumbo", y avance su proyecto de seriedad, rigor, compromiso social y defensa de Cataluña y, a la vez, de oferta de diálogo y de pacto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias