Público
Público

Zapatero prevé un 2009 malo, pero atisba la recuperación

Reuters

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió el jueves que 2009 será un año malo en lo que se refiere a los datos económicos, aunque aseguró que la recuperación será "fuerte y sólida" y que no se recortarán los gastos sociales.

"Los datos de 2009 van a ser malos, y en el primer semestre con toda seguridad (...) En el segundo semestre empezaremos a tener algún dato que apunte a la recuperación", dijo el mandatario en una entrevista concedida al periodista de Cuatro Iñaki Gabilondo, en la que hizo un balance del año.

"Tenemos el horizonte de una recuperación fuerte y sólida", agregó Zapatero, que confirmó que la inflación terminará 2008 por debajo del 2%.

El jefe del Ejecutivo insistió en que no habrá ningún recorte social y alabó la actitud de los sindicatos.

"No vamos a hacer ninguna reforma, porque no es justo y no es eficaz (...) el país que tenemos que construir es un país de mejores salarios, mejor formación, mejor capacitación", señaló.

Zapatero aseguró además que a partir de marzo o abril de 2009 habrá una gran generación de empleo debido fundamentalmente a un plan de inversión pública de 33.000 millones de euros que absorberá sobre todo a los desempleados de la construcción.

BARRIDO INFORMÁTICO

Fuera del ámbito económico y respecto a las presuntas autorizaciones de vuelos de la CIA en territorio aéreo español en el año 2002, bajo el gobierno del ex presidente José María Aznar, Zapatero aseguró que lo desconocía y que no ha tenido pruebas para acreditarlo.

"En el traspaso de poder nadie nos informó (...) Cuando llegué a la presidencia del Gobierno se produjo un barrido informático masivo", afirmó el presidente, que aseguró que de haber tenido pruebas, lo hubiera denunciado.

En lo que se refiere a ETA, el presidente del Gobierno señaló que no cabe ninguna otra negociación con la banda, que a su modo de ver ya ha perdido tres oportunidades con la democracia, y se mostró optimista sobre su final.

"Estamos en un muy buen camino para reducir el tiempo de ver el final de ETA. Los datos son elocuentes: en los dos últimos años hemos detenido a 365 miembros o colaboradores de la banda terrorista ETA, en las últimas dos semanas hemos descabezado dos cúpulas...", dijo, destacando además su deseo de preservar "la unidad" entre los dos principales partidos democráticos, el PSOE y el PP.

Acerca de una posible ilegalización de las listas de ANV en los 42 ayuntamientos en los que gobierna, Zapatero dijo que se extremarán las garantías para asegurar que no se utilizan las instituciones para hacer actos de apoyo a ETA.

"No nos temblará la mano para tomar medidas que pongan coto a cualquier actuación de apoyo a los violentos", dijo.

NO HABRÁ CAMBIOS

El jefe del Ejecutivo aprovechó para anunciar que se pondrán todos los medios para permitir que los familiares de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo que lo deseen recuperen los restos de sus familiares.

"Esto no debe ofender a nadie", afirmó.

Por otro lado, Zapatero desmintió las informaciones aparecidas en diversos medios que apuntaban a posibles movimientos en el Gobierno a principios de 2009, y tuvo palabras de elogio para sus dos vicepresidentes, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes.

"No va a haber cambio de Gobierno (...) el Gobierno está ahora concentrado en la lucha contra la crisis económica, en generar empleo cuanto antes. Todos los ministerios tienen un papel y un programa de actuación a los que voy a exigir un cumplimiento y una eficacia máxima", afirmó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias