Público
Público

Zapatero recibe a Fillon para presidir la cumbre bilateral transfronteriza

EFE

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido hoy en la Expo de Zaragoza al primer ministro francés, Francois Fillon, para presidir conjuntamente la II Reunión de Alto Nivel transfronteriza, en la que firmarán un acuerdo sobre la futura línea eléctrica de Alta Tensión (MAT) entre Baixas (Francia) y Santa Llogaia (Girona).

Zapatero ha sido el primero en llegar al recinto de la Expo, al que se ha trasladado desde Madrid tras la reunión semanal del Consejo de ministros.

El presidente del Gobierno, quien ha llegado acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de varios secretarios de Estado, ha recibido a Fillon y al resto de la delegación francesa en la Plaza de España de la Expo.

Allí, los integrantes de las dos delegaciones han escuchado los himnos de ambos países y los dos jefes de Gobierno han pasado revista a las tropas que les han rendido honores.

Posteriormente, los participantes en la cumbre han posado para la foto de familia ante el pabellón de España, instalación que han visitado Zapatero y Fillon antes de compartir un almuerzo previo al inicio oficial de los trabajos de la reunión en la sede del Gobierno de Aragón.

En ella, se suscribirá el acuerdo para la interconexión eléctrica de los dos países, un proyecto que empezará con la creación de una sociedad conjunta en otoño y que asume el soterramiento de la línea en los Pirineos.

Además, España dará hoy su apoyo al "pacto europeo de inmigración", una iniciativa francesa que París presentará a todos los socios europeos durante su presidencia de turno de la UE.

A la cita hispano-francesa asisten los representantes de las regiones fronterizas de ambos países, y, por parte española, están presentes los presidentes de la Generalitat de Cataluña, José Montilla; de Aragón, Marcelino Iglesias; y Navarra, Miguel Sanz.

Más noticias de Política y Sociedad