Público
Público

Zapatero: Se reformarán las pensiones dentro del Pacto de Toledo

Reuters

El Ejecutivo español buscará un acuerdo para la reforma del sistema de pensiones dentro del marco del Pacto de Toledo, dijo el jueves el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Queremos hacerlo (la reforma del sistema de pensiones) en el contexto del Pacto de Toledo, pero lo haremos mirando al futuro con pleno sentido de la responsabilidad", dijo Zapatero en un acto conmemorativo del fundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pablo Iglesias.

El denominado "Pacto de Toledo", conformado por los distintos grupos políticos parlamentarios, establece desde 1995 de forma consensuada las líneas de actuación en el sistema de pensiones contributivo.

Zapatero, quien afirmó que el sistema de pensiones español goza de buena salud y que promete tranquilidad en los próximos 10 ó 15 años, señaló que la responsabilidad política exige afrontar la sostenibilidad financiera del sistema ante la creciente longevidad de la población.

"Lo hacemos (la reforma de las pensiones) pensando dentro de 15 años para las personas que se vayan a jubilar en ese momento puedan tener y ver como el crecimiento de la pensión media (...) también se produce en ese instante", agregó.

El jefe del Ejecutivo reiteró que, junto al sistema de pensiones, el Gobierno afronta también reformas sustantivas como son las del mercado laboral y el sistema financiero.

El Gobierno acordará el próximo 16 de junio la reforma laboral tras fracasar el proceso de diálogo entre los agentes sindicales y económicos y Zapatero dijo estar seguro que antes del 30 de junio se dispondrá de toda la información relativa a la reestructuración del sistema financiero.

"La reestructuración (financiera) está prácticamente completada con la fusión que hemos conocido hoy (en referencia al inicio de conversaciones de integración de Caja Madrid y Bancaja), confiemos en la tarea del Banco de España y estoy seguro de que antes del 30 de junio podremos tener toda la información a la opinión pública de los ciudadanos, a los mercados, a los inversores para que se vea que hemos hecho los deberes a tiempo", dijo.

Caja Madrid y Bancaja anunciaron el jueves negociaciones para crear la primera caja de ahorros española y la tercera entidad financiera doméstica con activos superiores a los 335.000 millones de euros al estudiar la caja valenciana sumarse al proyecto de fusión fría que lidera la entidad madrileña con otras cinco entidades.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias