Público
Público

Zapatero reitera que cumplirá su compromiso electoral al decidir sobre Garoña

EFE

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reiterado hoy que la decisión del Gobierno sobre Garoña será "coherente" con su compromiso electoral, que pasa por la "sustitución gradual, ordenada y razonable" de la energía nuclear en favor de las renovables, siempre que se garantice el suministro.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Zapatero ha reiterado la misma respuesta que dio ayer en el Pleno del Senado, a pesar de que el diputado Joan Herrera, de ER-IU-ICV, le ha pedido que fuese más explícito y que anunciase "ya" que Garoña dejará de funcionar cuando cumpla los 40 años, es decir, en 2011.

Zapatero ha insistido en que el Ejecutivo respetará los procedimientos legales establecidos para tomar una decisión y, para ello, está estudiando el informe del Consejo de Seguridad Nuclear favorable a la continuación de la central durante diez años más, aunque con condiciones.

El presidente del Gobierno ha recordado que este dictamen, que es preceptivo, aborda solo lo que afecta a la seguridad "y no aspectos de otra índole que deben tenerse en cuenta para tomar una decisión, como la política energética, que es, sin duda alguna, un gran instrumento de desarrollo económico y social".

El Gobierno dispone de casi un mes, hasta el próximo 5 de julio, para adoptar una decisión, que, según Zapatero, se tomará "en tiempo y forma, respetando los procedimientos".

Tras considerar que había sido "bastante explícito" en su respuesta, ha asegurado comprender el interés del diputado en que anunciase en ese momento la decisión del Gobierno.

"Lo que le puedo asegurar una vez más es que voy a cumplir el programa electoral en este tema como en todos aquellos en que, salvo en circunstancias mayores, no puedan ser cumplidos", ha subrayado Zapatero.

Por su parte, el diputado ha argumentado que el pasado año España exportó "tres veces la producción de Garoña, lo que supone una gran noticia, ya que podemos prescindir" de esta central, y ha recordado que actualmente en el mundo solo existen 14 plantas más antiguas que la de Burgos.

Ha invitado a Zapatero a aprovechar la oportunidad, "no para hablar de lo genérico, de su compromiso en abstracto, sino de su compromiso en concreto y anunciar que a los cuarenta años Garoña dejará de funcionar".

"Si hoy no decide cerrar Garoña su crédito se habrá agotado", ha dicho Herrera, quien ha pedido al presidente que "no opte por soluciones ideológicas", ya que "la tecnología nuclear es inmadura, insegura y cara".

Más noticias de Política y Sociedad