Público
Público

Zapatero reitera que el paro bajará a partir de abril

Aunque reconoce la "gravedad" del último dato del paro, el presidente recurre una vez más a su discurso optimista y lleno de confianza

PÚBLICO

Ni los peores datos del paro en los últimos trece años pueden con el optimismo de José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente del Gobierno sigue viendo la luz al final de túnel y pronostica que a partir de ahora el paro descenderá.

Zapatero reaccionó con su discurso habitual y ya conocido ante los últimos datos económicos en un encuentro con los periodistas en León: mucho optimismo y mucha confianza. "Tenemos un alto porcentaje de paro, es un dato grave el principal problema del país, un problema que afecta de manera muy directa a los jóvenes y a otras muchas personas", dijo Zapatero antes de sacar a relucir su consabido discurso social: "Damos protección al 80 % de los parados".

El presidente reiteró una vez más la idea de que lo peor ha pasado y pronosticó que a partir de ahora la tasa de paro bajará y se creará empleo: "Esperamos una tendencia a la baja a partir de abril".

A pesar de su confianza en que se recupere el empleo, advirtió de que habrá "un extraordinario trabajo que hacer para recuperar los niveles de crecimiento" deseados.

Habló de todos los asuntos económicos que acaparan la actualidad en los últimas semanas: la reforma laboral, la situación de Grecia y la reforma del sistema financiero.

Sobre la reforma laboral fue claro: "Vamos a entrar en la fase decisiva. Deseo una reforma con acuerdo entre empresarios y sindicatos. Esta reforma será importante para el crecimiento económico, que será la nota de la evolución en nuestro país".

Sobre el sistema financiero fue igualmente claro y conciso: "La solvencia del sistema financiero español ha dado unos dato claramente positivos. Somos uno de los pocos países en los que no ha caído ningún gran banco. Tengo plena confianza en el sistema sobre todo con la puesta en marcha del proceso de reestructuración de las Cajas de Ahorros".

Grecia fue otro asunto de interés en su rueda de prensa: "El acuerdo para el rescate de Grecia va a dar tranquilidad a los mercados". Zapatero quiso lanzar un mensaje de confianza en la economía española repitiendo lo que viene diciendo desde hace semanas: "España tiene una fortzaleza en su solvencia; nuestra carga de interess es ek 2% del PIB y nuestra deuda pública está 20 puntos por debajo de la media de la UE".

A eso hay que añadir el plan de reducción del déficit público que este año permitirá al Estado ahorrar 5.000 millones de euros.

Más noticias de Política y Sociedad