Público
Público

Zapatero responderá al PP en el Senado sobre el cierre de la central de Garoña

EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se pronunciará sobre el futuro de la central nuclear de Garoña en respuesta a la pregunta que le formulará el portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, en el próximo pleno de la Cámara Alta.

Zapatero responderá a otra pregunta del portavoz de CiU, Jordi Vilajoana, sobre las prioridades del Gobierno para la presidencia de la UE, y a una tercera de Carles Bonet, de la Entesa, quien le pedirá que concrete las líneas y actuaciones sectoriales que se podrían deducir de una futura Ley para la Economía Sostenible.

Las elecciones europeas estarán también presentes en la sesión de control al Gobierno, pues el senador del PNV Iñaki Anasagasti, preguntará al Gobierno qué conclusiones saca de la abstención de los comicios del próximo domingo.

Esta será la última comparecencia de Zapatero en el pleno del Senado -que comenzará el martes a las 16.00 horas- de este periodo de sesiones, dado que junio es el último mes con sesiones plenarias antes de las vacaciones de verano.

El PP dirigirá siete preguntas al Gobierno en las que se interesarán por la denuncia del Defensor del Pueblo de que se está negando la entrada en Barajas a menores españoles, la situación de sectores como el de la pesca o el lácteo, la protección de los moteros, el dopaje en el deporte y la futura autovía Santander-Vinaroz.

La portavoz del PSOE, Carmela Silva, pedirá al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que valore el descenso del paro en el mes de mayo.

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, la de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y los titulares de Educación, Ángel Gabilondo, y de Industria y Turismo, Miguel Sebastián, responderán también a preguntas del PSOE.

Así, los socialistas se interesarán por el acuerdo autonómico para la aplicación de la PAC, las novedades en política de becas, la participación de España en la Alianza Internacional de Medicina Regenerativa, y las certificaciones de calidad en las playas.

Sebastián tendrá que dar explicaciones sobre el retraso en la normativa sobre liberalización eléctrica, en respuesta a la pregunta que le formulará en este sentido el senador de CiU Ramón Alturo.

El portavoz de CiU, Joseba Zubía, interrogará al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, sobre cómo va a incentivar el Gobierno la utilización de las lenguas cooficiales en la Administración de Justicia.

Por último, el Grupo Mixto se interesará por el coste y la ejecución de la autovía entre Ourense y Lugo, y las medidas para evitar la entrada ilegal de productos en los puertos de Canarias.

Más noticias de Política y Sociedad