Público
Público

Zapatero reúne a barones socialistas entre las reticencias de Cataluña y las críticas del PP

EFE

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, intentará consensuar con los presidentes autonómicos del PSOE las bases para reformar el modelo de financiación autonómica, una cita criticada por el PP y recibida con reticencias en la Generalitat y en los partidos catalanes.

Fuentes del Ejecutivo han recordado que la cena en el Palacio de la Moncloa con los "barones" socialistas estaba prevista para celebrar la victoria electoral y han avanzado que la consideran una reunión "privada", por lo que no prevén informar de su resultado.

Sin embargo, el lunes mismo el Gobierno reconoció que uno de los objetivos del encuentro será buscar "una posición común de base" para reformar el modelo de financiación.

De hecho, está previsto que también acudan a la cena el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado.

La cita tendrá lugar un día después de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera, con presencia de todos los consejeros autonómicos, analice por vez primera las diversas propuestas para cambiar el sistema de financiación.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, acudirá a la Moncloa, pero ya ha adelantado que no se trata de una reunión para negociar, porque el Estatut de Cataluña fija la "bilateralidad" entre el Estado y la Gobierno catalán.

Sus precisiones no han satisfecho a los partidos catalanes y el presidente de CiU, Artur Mas, le ha criticado por aceptar reunirse con los presidentes socialistas y negarse a celebrar una cumbre catalana para crear un frente común.

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha advertido de que debe quedar claro que el modelo "no se va a acordar en Ferraz", la calle madrileña en la que está ubicada la sede del PSOE.

Tampoco ha gustado la cena de Moncloa al PP.

El portavoz popular en las Cortes Valencianas, Ricardo Costa, ha criticado que sólo estén invitados los presidentes socialistas para, en su opinión, "hacer de la financiación su corralito, sin tener en cuenta que afecta a casi 45 millones de personas".

El portavoz de Economía del partido, Cristóbal Montoro, ha ido más lejos y ha asegurado que no entiende cómo se puede aprobar un sistema de financiación cuando el Tribunal Constitucional todavía no se ha pronunciado sobre la legalidad del Estatut.

Por su parte, la portavoz popular en el Congreso, Soraya Saénz de Santamaría, ha considerado que a Solbes sólo le preocupan los problemas de Montilla y ha abogado por una negociación multilateral, "se ponga como se ponga" el presidente catalán.

El Gobierno extremeño también aboga por una negociación entre todas las Comunidades y la vicepresidenta primera de la Junta, Dolores Pallero, ha subrayado que el "sitio" para debatir el nuevo modelo es el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En la víspera de la cena también ha hablado el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, quien ha avanzado que su Gobierno se opondrá y combatirá cualquier modelo que intenten imponer y beneficie a una Comunidad.

Más noticias de Política y Sociedad