Este artículo se publicó hace 15 años.
Zapatero, seguro de la victoria frente al PP
Anuncia más dinero para los ayuntamientos y promete erradicar los paraísos fiscales
Gonzalo López Alba
José Luis Rodríguez Zapatero no sólo cree superado lo peor de la crisis, sino también amortiguado su impacto político en el ánimo ciudadano, de modo que no espera que las elecciones europeas del 7-J se traduzcan en un significativo voto de castigo al Gobierno, sino que el resultado estará más bien parejo.
"La derecha creía que por la grave crisis nos iba a meter una paliza y no son fáciles estas elecciones, pero podemos ganarlas, y os digo más: las vamos a ganar", pronosticó ayer. El líder del PSOE no aprecia en el PP la capacidad de transmitir un proyecto alternativo ni concede tampoco trascendencia electoral a la controversia sobre el uso de aviones militares para sus desplazamientos sino que, por el contrario, confía en "los rayos X que tienen los ciudadanos para mirarnos a los políticos".
Este ánimo tranquilo y optimista fue ayer especialmente evidente en Zapatero, que siempre carga pilas en su tierra leonesa, donde combinó las actividades como presidente del Gobierno y como líder del PSOE.
Por la mañana se sumergió en un baño de masas, primero en La Bañeza y después en Astorga, y por la tarde remató la jornada en Ponferrada, la capital de la comarca de El Bierzo.
Zapatero aprovechó los actos institucionales para anunciar que el Gobierno ampliará el fondo especial de ayuda a los municipios de menos de 20.000 habitantes para los que ahora ya existe una línea crediticia de poco más de 100 millones, con el objetivo de promover "un renacer del ámbito local" como clave de una economía sostenible.
Destacó la contribución "de todos, menos el PP", porque "no les importa la crisis"Después, tras cambiar el traje de presidente por la camisa abierta de mitinero, proclamó: "He venido a deciros que vamos a ganar el futuro. Este país vivió sin libertad y conquistamos la democracia; estuvo aislado internacionalmente y salimos del aislamiento; tuvo un gran retraso económico y social y hoy somos la octava potencia del mundo; y así vamos a ganar también a la crisis, con un nuevo modelo económico y manteniendo la protección social". Así y con la contribución "de todos, menos el PP", porque "no les importa la crisis" ni tampoco "soportan los éxitos de España porque les ha ganado un Gobierno socialista".
Contra los especuladoresRodríguez Zapatero censuró a la derecha por confundir "la justicia y solidaridad de la prestación por desempleo" con "el despilfarro de los subsidios". "El despilfarro ha sido el de los especuladores del suelo y el de los tiburones de las finanzas", afirmó antes de comprometerse a "la erradicación inmediata de la vergüenza de los paraísos fiscales" como un objetivo preferente de la presidencia española de la Unión Europea, que asumirá en enero de 2010. También se comprometió a impedir que la derecha "nos imponga su moral para regular nuestras vidas privadas".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.