Este artículo se publicó hace 15 años.
Zapatero: "Vamos a hacer una subida limitada y temporal, en algunos casos"
El presidente considera que gobernar es tomar decisiones que "unas veces son más amables y otras exigen más compromiso"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha insistido en la necesidad de subir los impuestos para preservar la protección social y conquistar más derechos sociales.
"Dentro de los instrumentos que tiene un gobierno, está la política fiscal y ésta tiene que adecuarse a las circunstancias de la economía y cumplir el pacto de estabilidad social", ha abundado el presidente del Gobierno, quien ha subrayado que la subida limitada y temporal lo será "en algunos casos".
"Gobernar es tomar decisiones, que una veces son más amables y otras exigen más compromiso y responsabilidad". Así ha comenzado Zapatero su defensa en el debate sobre la subida de impuestos en la sesión de control del Congreso.
La linea de defensa del presidente español se ha basado en "el objetivo" que el Ejecutivo se ha marcado: mantener los avances en derechos sociales y la capacidad del sector público en inversiones productiva y no elevar la presión fiscal. "El gobierno considera que las reformas que vamos a impulsar van a suponer consolidar el objetivo fiscal de nuestro país para mantener el pacto de estabilidad", ha proseguido para aclarar que "las reformas fiscales comportan en algunos casos subidas de impuestos y en otros rebaja".
Pese a todo, Zapatero ha rechazado un día más detallar qué impuestos se van a tocar. "Los detalles de la reforma fiscal se concretarán en la Ley de los Presupuestos Generales del Estado", ha señalado. Una repuesta que no ha gustado al líder de la oposición, Mariano Rajoy, que ha vuelto a definir la iniciativa del Gobierno como "la mayor subida de la historia de la democracia".
"La presión fiscal es actualmente del 32,8%, gracias a la bajada del Impuesto de Sociedades, a las medidas sobre el IRPF y a la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio. En 2004, cuando llegamos al poder, estaba en un 34,5% del PIB. Así que hemos rebajado la presión fiscal en dos puntos. El compromiso electoral es no elevar la presión fiscal, y después de la reforma no estará por encima que cuando ustedes salieron del Gobierno" ha replicado Zapatero.
4.200 millones de paradosAnte estas explicaciones, Rajoy ha insistido en que el Gobierno sólo demuestra que "cada día tiene una opinión distinta" y ha preguntado a Zapatero si "su política social hoy son los 4.200 millones de parados".
"Usted está creando inseguridad, falta de confianza e incertidumbre" ha insistido el líder conservador. La respuesta de Zapatero ha sido clara: "Sus opiniones sobre la política económica o fiscal son desconocidas, no tiene ninguna idea".
Por su lado, el portavoz de Economía de CiU en el Congreso, Josep Lluis Sánchez Llibre, ha respondido al presidente que subir los impuestos es un "grave error" para generar trabajo y que el Gobierno ya se equivocó en el diagnóstico de la situación económica y ahora lo hará en la receta para salir subiendo la presión fiscal: "Lo que desean los españoles es abandonar el paro y tener un empleo estable".
CiU ha pedido a Zapatero que "salga a la calle" y conozca los problemas de la economía real
Sánchez Llibre ha pedido al presidente que"salga a la calle" y conozca los problemas de la economía real, una recomendación que inicia la postura anunciada por el diputado de CiU para esta legislatura, en la que el objetivo del partido será "dar recetas para que se genere más confianza y más empleo y no se incremente la presión fiscal que afecta, sobre todo, a las clase medias".
"Visite a las pymes y a los autónomos, premia a quienes generen puestos de trabajo o los mantengan, reduciéndoles temporalmente la cotización de la Seguridad Socia". Esta ha sido al siguiente propuesta de Sánchez Llibre, a lo que Zapatero ha contestado con cifras: "El Gobierno ya ha bajado el impuesto de sociedades en cinco puntos y hemos anunciado que bajaremos cinco puntos este impuesto para las pymes que generen empleo y lo mantengan".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.