Este artículo se publicó hace 15 años.
Zapatero y Lula exigen que Micheletti respete la legación
España y Brasil creen que el regreso de Zelaya "abre una oportunidad política"
La reunión bilateral que el presidente del Gobierno español y el brasileño mantuvieron ayer a las 10 de la mañana (16:00 hora española) en el hotel Intercontinental The Barclay de Nueva York estuvo prácticamente monopolizada por la "preocupación e incertidumbre" de ambos países por la situación que se vive en Honduras.
Sin embargo, tanto José Luis Rodríguez Zapatero como Luiz Inácio Lula da Silva hicieron un llamamiento contundente al Gobierno de facto hondureño, el que encabeza el golpista Roberto Micheletti: respeto a la integridad y seguridad de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa y al derrocado presidente Manuel Zelaya, allí refugiado. De todo ello informó el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, tras el encuentro.
Moratinos habla con Zelaya, favorable a abrir un «proceso de diálogo»
"Es una situación frágil y volátil", constató el jefe de la diplomacia española, aunque, reconoció, "políticamente abre una oportunidad" en un país sin rumbo desde que el ex presidente del Congreso Micheletti perpetró el golpe de Estado contra Mel Zelaya el pasado 28 de junio.
La gestión españolaEspaña, a petición de Brasil, está realizando gestiones con numerosos interlocutores, tanto de la UE como americanos, para que "no se viole la misión diplomática brasileña". Moratinos habló ayer con el propio Zelaya, que le aseguró que regresó a Honduras para "tratar de iniciar un proceso de diálogo e intentar que los Acuerdos de San José se puedan cumplir", contó el ministro.
España se postulará para una posible misión especial de la OEA en Honduras
Sin embargo, la "incertidumbre" es muy grande y España teme que la situación "se desborde", señaló Moratinos, con una Embajada de Brasil cercada y en donde se ha bloqueado el suministro de luz, alimentos y agua, según ha podido saber el Ejecutivo de Lula por quienes permanecen allí dentro y ha transmitido al ministro de Exteriores español.
El Gobierno de Zapatero garantizó ayer su respaldo a las gestiones de Lula, del presidente de Costa Rica, Óscar Arias designado mediador del conflicto hondureño y de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Moratinos señaló que España espera ahora ver qué pasos va a dar el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que se vio obligado a aplazar su viaje a Honduras debido al cierre de los aeropuertos que decretó Micheletti.
El ministro de Exteriores español informó de que si Insulza convoca una reunión de los países más implicados en la crisis, España se postulará para participar y trabajar por "una solución pacífica que permita restaurar el orden constitucional" en Honduras.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.