Público
Público

Zapatero y Merkel defienden que la UE actúe ante "cierta desaceleración económica"

EFE

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la canciller alemana, Angela Merkel, han coincidido hoy en que ante una "cierta desaceleración económica" por la situación de los mercados financieros, la UE debe apostar por nuevas medidas y más transparencia para prevenir los problemas.

Zapatero y Merkel han presidido hoy en Palma de Mallorca la XXI cumbre bilateral, en la que la economía y la cooperación contra el terrorismo y el cambio climático han sido el argumento de buena parte de las sesiones de trabajo.

Ante las turbulencias de los mercados financieros y su impacto en la economía europea, Zapatero ha asegurado que hay una consideración compartida de que el origen del problema está en Estados Unidos.

El presidente del Gobierno ha señalado que ambos coinciden en que la consecuencia de los problemas en esos mercados será "una cierta desaceleración económica" que la Unión Europea debe abordar de forma muy decidida.

Y para ello, defienden, según el jefe del Gobierno, "nuevas medidas, mayor información, mayor transparencia y una mayor regulación a la hora de prevenir y anticipar los problemas en el sistema financiero".

Merkel se ha limitado a señalar que hay un "alto grado de coincidencia" sobre la situación económica mundial y ha elogiado el crecimiento económico de España y el superávit de sus cuentas públicas (superávit que ha recordado que su país aún no ha conseguido).

Los dos jefes de Gobierno han enmarcado en la normalidad el deseo "de todo corazón" expresado ayer por Merkel al líder del PP, Mariano Rajoy, para que tenga un gran éxito en las elecciones del 9-M, y han separado su pertenencia a familias políticas distintas de la colaboración bilateral.

Zapatero ha asegurado que las relaciones hispano-alemanas atraviesan un momento muy positivo y se ha referido a la colaboración existente en diversos ámbitos, como el relativo al cambio climático y las energías renovables y ante el que ha asegurado que los dos países están totalmente comprometidos.

El jefe del Gobierno ha subrayado que la posición de liderazgo de España y Alemania en materia de energías renovables debe permitir que sigan creciendo los proyectos comunes.

En ese sentido, ha informado de que ambos países pondrán en poner en marcha proyectos conjuntos en África en relación con el cambio climático y las energías alternativas.

Junto a la política de inmigración europea, Zapatero ha explicado que los dos ministros del Interior se han conjurado hoy en Palma de Mallorca para intensificar aún más la estrecha colaboración en la lucha contra el terrorismo internacional radical islamista, colaboración que es una de las claves del éxito para prevenir este fenómeno.

Ante el proceso de negociación con Turquía para su adhesión a la UE, el presidente del Gobierno ha defendido que se respete el mismo, mientras que la canciller alemana ha subrayado que hay caminos abiertos y otros "aún por abrir".

En relación con el futuro de Kosovo, Zapatero y Merkel han constatado la existencia de diferencias que, según ambos, no impiden hablar de forma amistosa para intentar que haya la máxima concertación europea al respecto.

"España, en todo caso, mantendrá su posición", ha garantizado Zapatero antes de precisar que esa actitud será compatible con los compromisos de estabilidad y seguridad en la zona.

Zapatero ha destacado que Baleares es el mejor sitio para celebrar una cumbre hispano-alemana debido a la gran presencia de compatriotas de Merkel en las islas, bien como turistas (cuatro millones al año) o residiendo en ellas (30.000), y ha considerado que, por ello, la canciller "jugaba en casa".

Más noticias de Política y Sociedad