Público
Público

Zapatero y Saleh profundizarán mañana la cooperación sectorial hispano-yemení

EFE

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá mañana al presidente yemení, Alí Abdulá Saleh, en el transcurso de su primera visita oficial a España, que servirá para que ambos Gobiernos firmen acuerdos de cooperación en turismo, sanidad, enseñanza técnica y formación profesional.

Según ha informado el Ministerio de la Presidencia en una nota de prensa, Zapatero y Saleh se entrevistarán en el Palacio de la Moncloa con el objetivo de seguir intensificando las relaciones económicas y comerciales entre los dos países.

Aunque la cooperación hispano-yemení se ha centrado hasta el momento en el ámbito consular y en el de la cooperación al desarrollo, España es ya el cuarto destino europeo de las exportaciones del Yemen, por detrás de Suiza, Grecia e Italia.

En 2006, la exportación española a este país al sur de la península arábiga ascendió a 22 millones de euros, fundamentalmente en pavimentos y revestimientos cerámicos, y las importaciones, sobre todo en derivados del petróleo y pescado, se situaron en 32 millones de euros.

Estos son algunos datos que ponen de relieve el "importante esfuerzo" que el Yemen está realizando desde hace unos años en desarrollo económico y apertura al exterior, sobre todo gracias a su "decidida apuesta" en la lucha contra el terrorismo internacional.

Esta apuesta del Gobierno de Saleh, que se demostró tras los ataques del 11 de septiembre en Nueva York, se repitió el pasado mes de julio tras el atentado suicida que costó la vida a siete turistas españoles en el Yemen, cuando manifestó su determinación para investigar los hechos y detener a los responsables, prosigue la nota.

Subraya, además, que España y el Yemen han adoptado el "firme compromiso" de poner en marcha un plan de cooperación al desarrollo con un presupuesto de cinco millones de euros, que se administrarán a través de programas y fondos multilaterales.

Entre ellos figura el memorando de entendimiento que los dos países firmaron en 2004 para mejorar la cooperación pesquera, y que precedió al que la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, suscribió el año pasado en Saná.

Más noticias de Política y Sociedad