Este artículo se publicó hace 16 años.
Zaplana afirma que el Gobierno no ha impulsado una política social real y efectiva
El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha dicho hoy en Santander que, en esta legislatura, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no ha impulsado una política social "real" y "efectiva", y ha opinado que la Ley de Dependencia "se ha quedado en una mera declaración de derechos".
En un encuentro con representantes de una veintena de colectivos sociales de la región, este dirigente popular ha abogado por "un mayor esfuerzo presupuestario" en políticas sociales y para dotar las prestaciones recogidas en la Ley de Dependencia.
El número 4 de la candidatura del PP al Congreso por Madrid ha incidido en que esta ley fue aprobada "entre todos los grupos políticos", aunque ha opinado que "le faltan cosas importantísimas", como "un tratamiento parecido de las personas dependientes en todo el territorio nacional, independientemente de donde residan".
Ha recalcado, además, el vínculo entre el impulso de medidas de protección social y la marcha de la economía, ya que "los recursos no salen de la nada" y "no hay una cosa sin la otra", ha sentenciado.
En este sentido, ha censurado que la Ley de Dependencia se ha quedado "en una mera declaración de derechos" sin la adecuada dotación presupuestaria, por lo que ha instado al Gobierno de la nación a realizar un "mayor esfuerzo presupuestario" y "no engañar a la gente".
Se ha referido a otras normas de carácter social impulsadas por el Gobierno socialista y aprobadas en este legislatura, como la Ley de Violencia de Género, que, según Zaplana, no cuenta con "recursos suficientes" ni con "medidas novedosas", o la Ley de Igualdad, que "no supone una gran conquista social", ha aseverado.
El dirigente nacional del PP ha tachado de "falso" el "axioma" que atribuye a la izquierda "una mayor sensibilidad con los problemas sociales". "Estoy cansado de oirlo, la realidad es que cuando el PSOE está en el Gobierno las prestaciones bajan o desaparecen mientras que cuando está el PP aumentan", ha asegurado.
De este modo, ha remarcado el "esfuerzo extraordinario" que realizó el Ejecutivo de José María Aznar en materia de discapacidad, una etapa en la que, según este ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, se realizaron normativas y regulaciones "vanguardistas" en España y a nivel europeo.
Ha añadido que cuando el PP llegó al Gobierno tuvo que "enderezar el rumbo de la economía" y logró "un sistema viable" de prestaciones sociales.
Por su parte, el cabeza de lista del PP de Cantabria al Congreso de los Diputados, José Joaquín Martínez Sieso, ha lamentado la "falta de respaldo económico" de la Ley de Dependencia y el "frenazo" en la tramitación de los expedientes.
Según este candidato, como consecuencia del "exceso de burocracia", se están produciendo "situaciones dramáticas" de personas que han presentado solicitudes para acceder a las prestaciones y que deben esperar varios años para percibir las ayudas.
Al respecto, ha apuntado que, de acuerdo con sus datos, en Cantabria "sólo" 690 personas se han incorporado al sistema de ayudas tras la ley, una cifra "más bien baja en relación a las expectativas creadas".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.