Público
Público

Zaplana, dispuesto a reunirse con los grupos para renovar el CGPJ, pero exige propuestas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Madrid, 18 sep (EFE).- El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, se mostró dispuesto a reunirse con los demás grupos parlamentarios para abordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial, pero advirtió de que el problema está en que hasta hoy no le ha llegado ninguna propuesta ni criterio para negociar.

Los otros grupos de la Cámara responsabilizaron la semana pasada al PP del bloqueo en la renovación del CGPJ, pendiente desde noviembre del año pasado, y le emplazaron a reunirse esta semana para tratar de desatascar la situación y buscar avances.

Tras la Junta de Portavoces Zaplana reveló en rueda de prensa que había recibido una carta del portavoz socialista, Diego López Garrido, para reunirse mañana a una hora en la que él no puede acudir porque tiene otro compromiso, pero explicó que está dispuesto a buscar otro momento más idóneo para conversar con todos ellos.

En cualquier caso, el dirigente del PP reiteró que el problema no es la reunión en sí misma, puesto que él siempre está dispuesto a hablar, sino su contenido, porque en las conversaciones que ha mantenido hasta ahora con López Garrido no le ha hecho 'ni una sola propuesta' para renovar el órgano de gobierno de los jueces.

Eduardo Zaplana negó tajantemente que el PP sea responsable del retraso en la renovación y aseguró: 'Nosotros no vamos a boicotear absolutamente nada, lo que no vamos a permitir es que un poder independiente del Estado sea tomado' por socialistas y nacionalistas que 'lo único que pretenden es acallar la voz de los jueces'.

En su opinión, lo que ocurre es que el PSOE quiere 'contentar a los nacionalistas' concediéndoles a cada uno de ellos capacidad de propuesta de un vocal por cada formación, lo que en su opinión supone que el CGPJ sea 'correa de transmisión' del Parlamento y del juego de mayorías que determina su actual composición.

Esto supondría además 'controlar la administración de Justicia'.

Zaplana sostiene que, frente a la actitud de López Garrido, él sí ha hecho ofertas para negociar, como la incorporación al Consejo de representantes de las asociaciones judiciales, de forma proporcional a su importancia, en atención al número de asociados.

Más noticias en Política y Sociedad