Este artículo se publicó hace 15 años.
Zarrías se reúne con las CCAA para dar "el pistoletazo de salida" al Plan Verano
El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, se ha reunido hoy con las autonomías para dar "el pistoletazo de salida" al Plan Verano 2009, "el más importante que se ha puesto en marcha en España desde hace varios años", y en el que participarán más de 14.000 agentes.
Zarrías, que ha hecho estas declaraciones a los medios poco antes de iniciarse una reunión de coordinación para el Plan Verano 2009 y el de Prevención y Lucha contra Incendios, ha apostado por intensificar no sólo la coordinación entre el Estado y las comunidades sino también de propiciar la coordinación entre las propias autonomías "a la hora de poner en marcha un dispositivo ante cualquier tipo de incidencia".
El Plan Verano, aprobado por el Gobierno, incluye un amplio paquete de medidas para afrontar los riesgos del período estival, desde el control de las plagas de medusas, la prevención de incendios o la falta de agua.
Este año contará con cerca de 13.000 efectivos de la Guardia Civil para la seguridad ciudadana mientras que 2.500 policías reforzarán las zonas de mayor afluencia turística.
Zarrías ha subrayado que en lo referente al Plan de incendios, donde participan casi todos los ministerios, el presupuesto será de 120 millones de euros mientras que el número de aeronaves, a disposición de las comunidades autónomas, ascenderá a 72.
En relación a los efectivos de la unidad militar de emergencias, ha informado de que en torno a 1.500 operativos estarán distribuidos por el conjunto del territorio nacional, así como una "presencia importante" de más de 4.500 agentes, Policía y Guardia Civil.
Ha añadido que, junto a este Plan de incendios que hoy el Gobierno pretende "recoordinar" con las comunidades autónomas, también se abordará el Plan Verano, que contará con un presupuesto de 190 millones y en el que también participarán prácticamente todos los ministerios.
El secretario de Estado ha valorado la respuesta "total y absoluta" de las comunidades autónomas y ha informado de que, a partir de ahora, se prevé algún tipo de reunión de carácter sectorial, "más concreta para ir precisando algún matiz".
A la pregunta de si este año se reedita la colaboración con Portugal, Zarrías ha comentado que la experiencia aconseja aumentar esa colaboración, y por ello se han mantenido reuniones con el Gobierno portugués para que no haya ningún tipo de inconveniente en el caso de que tengan que intervenir efectivos del país vecino en España, y viceversa.
También ha señalado que tanto en lo que se refiere a la lucha contra incendios como al Plan estival, las comunidades autónomas pondrán en marcha un dispositivo muy importante no sólo desde el tipo de vista de efectivos personales sino también de dotación económica.
Ha añadido que, aunque carece de datos sobre las inversiones de las comunidades, esta cifra cada año se multiplica de forma considerable con el complemento que destina el Estado.
El secretario de Estado ha puntualizado que el día 21 entró el verano en el calendario "y, un día después, el 22 se produce esta reunión" que pone en marcha el paquete de medidas aprobado el 5 de junio por el Consejo de Ministros para afrontar los riesgos del verano, y que se activa cada año desde el 2005.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.