Público
Público

Zelaya asegura que existe un plan para asesinarle

Desde Nueva York Lula pide a la ONU que defienda la seguridad de la embajada brasileña en Tegucigalpa

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

En las últimas declaraciones del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, el presidente legítimo hondureño ha declarado que se encuentran bajo amenzas, que el edificio diplomático va a ser tomada y que existe un plan golpista para capturarle y asesinale.

"Estamos siendo amenazados (...) van a tomar la embajada de Brasil (...). Supuestamente hay un plan sea de captura y asesinato y tienen los forenses para declarar que es un suicidio", aseguró Zelaya en entrevista exclusiva con teleSUR desde desde la capital.Lula pide a la ONU que vigile la seguridad de embajada brasileña en Honduras

Por su parte, desde Nueva York, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha reclamado en la ONU el "inmediato" regreso al poder del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, y que la comunidad internacional esté alerta sobre la "inviolabilidad" de la embajada brasileña en Tegucigalpa.

Lula pidió más "voluntad política" para afrontar situaciones que conspiran contra la paz, el desarrollo y la democracia, y citó el golpe de Estado del 28 de junio pasado en Honduras, cuyo presidente, dijo, tiene "refugio garantizado" en la embajada brasileña.

Zelaya aseveró además que el golpista, Roberto Micheletti, debe entregar el poder en las próximas horas y pidió al pueblo hondureño que se mantenga en resistencia pacífica.

Zelaya pidió al pueblo hondureño que se mantenga en resistencia pacífica

Zelaya declaró a Radio Globo, desde la embajada brasileña, donde permanece desde el lunes, que el "régimen" de Micheletti "debe depositar el poder en el poder legítimo en las próximas horas".

Agregó que con el respaldo del pueblo, no permitirá que a los hondureños se les sustraiga el derecho a la democracia, después de 30 años de vivir bajo ese sistema, durante los cuales se han celebrado siete elecciones generales consecutivas.

"Tenemos que recobrar nuestra libertad y nuestra democracia", aseguró Zelaya, quien además le pidió a los hondureños ponerse "de pie, nunca de rodillas ante una dictadura".

Lula pide a la comunidad internacional que esté alerta sobre la "inviolabilidad" de la embajada 

Agregó que todos los sectores sociales, incluida la empresa privada, deben pronunciarse contra el golpe de Estado.

En su opinión, "el último elemento del desarrollo que le falta a Honduras es que el pueblo esté organizado" y que sus autoridades "aprendan a respetar al pueblo".

Zelaya indicó además que "la batalla por la democracia en el mundo se está dando en Honduras" y que en las Naciones Unidas va a comenzar "un proceso de apoyo al pueblo hondureño" y "en contra de este régimen" de Micheletti.

El depuesto presidente acusó a los militares y policías de estar apuntando sus fusiles contra el pueblo y solicitó, además, que se suspenda el "terrorismo electrónico" del que están siendo víctimas todos los que permanecen dentro de la embajada de Brasil, que en principio eran unas 313 personas, según Zelaya.

Más noticias de Política y Sociedad