Este artículo se publicó hace 13 años.
Zerolo cree que el plan del alcalde sobre los sin techo revela su "fracaso"
El secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, ha afirmado hoy que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha reconocido su propio "fracaso" en intervención social, al proponer una ley para que los mendigos duerman en los albergues en lugar de en la calle.
El también portavoz de Servicios Sociales en el Ayuntamiento madrileño ha declarado a Efe que Ruiz-Gallardón "se equivoca" porque en su "inmensa mayoría" las personas sin hogar reaccionan "positivamente" a la intervención social de las administraciones, algo que, ha aseverado, "no se ha hecho en Madrid".
Zerolo ha acusado al alcalde de "falta de seriedad" y de "enorme irresponsabilidad" al abogar porque estas personas "desaparezcan de las calles" y tratar un tema "tan delicado" de este modo, "utilizando su situación" en un acto de precampaña.
El dirigente socialista ha recordado que se trata de ciudadanos "en extrema vulnerabilidad" que suelen reaccionar adecuadamente a la intervención social, por ejemplo, a los centros de acogida o a los pisos tutelados.
Por ello, ha aventurado que las organizaciones que trabajan con los indigentes "harán oír su voz" en contra de la propuesta de Ruiz-Gallardón, para que el PP incluya en su programa de las elecciones de 2012 la aprobación de una ley que permita retirar a los pobres de la calle y llevarlos a los centros de acogida.
"También son ciudadanos de Madrid y tienen los mismos derechos", ha aseverado Zerolo, para insistir en que "todos somos susceptibles de que, en algún momento, entremos en esa espiral de vulnerabilidad y terminemos por encontrarnos en la calle".
En opinión del secretario de Movimientos Sociales del PSOE lo adecuado sería apoyar las políticas sociales en el Ayuntamiento de Madrid, como lo están haciendo otros gobiernos municipales en muchas ciudades españolas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.