Público
Público

Zhao Ye compite en el Festival de Granada con una exaltación de la amistad

EFE

El joven director chino Zhao Ye ha presentado hoy a competición en el III Festival Cines del Sur de Granada "Jalainur", una exaltación de la amistad entre un joven y un anciano a los que une la extrema dureza de las condiciones de trabajo en una mina de carbón de Mongolia.

Según ha explicado hoy uno de sus intérpretes, Zhi Zhong Li, se trata de una "pequeña poesía" sobre la amistad de dos mineros en una de las pocas minas de carbón a cielo abierto que aún se explotan en el mundo.

Dicha cuenca minera, una "herida a la naturaleza" en la que aún operan máquinas de vapor, se ha mantenido en explotación durante los últimos cien años, en los que la maquinaria industrial china la ha utilizado para conseguir carbón, ha explicado el actor asiático.

En declaraciones a los periodistas, Zhi Zhong Li ha precisado que esta cinta narra una "doble despedida": por un lado, la del maquinista anciano Zhu Youxian de su joven aprendiz, y por otro la "de una forma de vida" para los trabajadores de la cantera de Jalainur, "que no tiene mucho futuro" debido a la modernización por la que atraviesa este país asiático.

La película se centra en "la estrecha relación" entre los dos protagonistas, algo que el director de la cinta, Zhao Ye, ha querido enfocar "de forma sutil y sin dejar las cosas claras" para que posteriormente el público pudiera reflexionar sobre la relación que existía entre ambos, que en la vida real son tío y sobrino.

Según Zhi Zhong Li, "no se trata de una película reivindicativa" sobre derechos de los trabajadores, ya que los responsables de la cinta "no han tenido en cuenta el tema político".

El actor, que no se dedica a la interpretación de modo profesional, ha destacado además las condiciones "extremas" que afrontó el equipo del filme durante los dos meses de rodaje en esta zona de Mongolia interior cercana a la frontera con Rusia, debido a las frías temperaturas -que alcanzaban los 37 grados bajo cero- y el escaso presupuesto.

Estos factores no impidieron que el director buscara "la perfección estética" de la película, en cuyo guión también participó "indirectamente" Zhi Zhong Li.

La cinta, la primera de las tres chinas que pasarán este año por la tercera edición de Cines del Sur, ha ganado recientemente el Premio FIPRESCI en el último Festival Internacional de Cine de Pusan (Corea del Sur).

Más noticias de Política y Sociedad