Público
Público
Únete a nosotros

Zoido nombra número dos de la Policía al comisario que dirigió la carga contra la marcha de la dignidad

El preferido del ministro finalmente ocupa el cargo de nuevo director adjunto operativo de la Policía Nacional a pesar de no caer bien entre los mandos policiales a los que tendrá que organizar y jubilarse "antes de que acabe la legislatura", según diferentes fuentes.

Publicidad
Media: 4
Votos: 7

Florentino Villabona Madera, hasta ahora comisario general de Seguridad Ciudadana, nuevo director adjunto operativo de la Policía Nacional . / REUTERS

MADRID.- El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha nombrado al comisario principal Florentino Villabona Madera, que siendo comisario general de Seguridad Ciudadana dirigió las cargas contra las marchas de la dignidad, nuevo director adjunto operativo de la Policía Nacional, según ha informado el Ministerio. 

Licenciado en Derecho, Villabona ocupará el cargo que relevando a Antonio Rodríguez que desde julio de 2016 lo desempeñaba en funciones. El nuevo nombramiento se produce una vez finalizado el plazo establecido para recibir las solicitudes al cargo de director adjunto operativo (DAO).

El nuevo director adjunto operativo de la Policía Nacional ya se postuló, desde el principio, como el candidato apoyado por Zoido, un antiguo conocido de su etapa de juez en Andalucía. Aunque diversas fuentes afirman que no cae bien entre los mandos policiales a los que tendría que organizar y "se jubila antes de que acabe la legislatura", finalmente el puesto ha sido para él.

Hay muchas expectativas puestas en este nuevo DAO: se espera de él que corte algunas cabezas y que regenere así las entrañas de un área tan sensible para la seguridad del Estado. Su punto negro en el CV es la actuación de la UIP que él dirigía en las marchas por la dignidad. Poco tiene que perder: en noviembre se jubila, tiempo suficiente para limpiar la Policía de los restos de la brigada política de Fernández Díaz.

En su carrera  Interior destaca su involucración en la detención en Madrid y Navarra de más de una treintena de miembros "legales" y "liberados" de ETA en los años 80. A su vez, formó parte del operativo que localizó pisos francos en los que los etarras ocultaban armas y munición e intervino en la desarticulación de un "comando" de los Grapo.

A todo ello se suma el papel de Villabona en la liberación de Melody Nakachian, menor secuestrada en Estepona en 1987.

Más noticias en Política y Sociedad