Público
Público

"La Zona", el miedo del hombre hacia el hombre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El miedo al otro, del hombre hacia el hombre, al diferente, centra la trama de "La Zona", ópera prima del mexicano Rodrigo Plá, quien ambienta el filme en una urbanización cerrada por altos muros con sus propios códigos de seguridad, y que se ha alzado con premios en festivales como el de Venecia o Toronto.

Maribel Verdú, Daniel Giménez Cacho y Carlos Bardem encabezan el reparto de este drama, que se estrena este fin de semana, basado en un cuento de Laura Santullo, quien firma el guión junto a Plá.

"La Zona" habla de "cómo, tras la alegría vivida con la caída del muro de Berlín, hoy vivimos un tiempo en que cada vez se levantan más muros", dice Plá.

"Muros entre las personas, entre los países, que polarizan el mundo y la sociedad", apunta el cineasta, quien antes de debutar en el largo ganó un Oscar al Mejor Cortometraje.

En un principio, Plá pensó en ambientar el filme en un futuro cercano, pero al realizar el trabajo de campo, descubrió que esas urbanizaciones cerradas, esas "zonas", ya existían hoy.

La película -premio a la Mejor Ópera Prima y Mejor Filme Iberoamericano, en Venecia-; arranca cuando una noche, debido a un fallo eléctrico, se abre una brecha en el muro de la urbanización y se cuelan tres jóvenes con la intención de robar.

Al matar a una anciana, rápidamente se pone en marcha la patrulla de seguridad de la zona, con potestad para resolver por sí misma sus problemas policiales. El resultado es matar a dos de los jóvenes; pero lo inquietante es que el tercero permanece escondido dentro de la zona.

De esta forma, se crea un ambiente de tensión que va en aumento con la creación de una junta que intenta esconder los hechos al exterior, y así mantener ese amparo que tienen con la policía. Pronto, los ciudadanos van adoptando distintas posturas, pero que mantienen en secreto, con el miedo a comunicarla a la mayoría y ser castigados.

Ese amparo policial que relata Plá es "ficción -dice-, pero tampoco está tan lejos de la realidad", cuenta, y explica cómo muchas urbanizaciones en México tienen firmados acuerdos con la policía sobre distintos temas de seguridad".

"La Zona" habla de una realidad de México, pero también de muchos otros lugares del mundo, dice el cineasta, mientras Carlos Bardem explica que trata "de la reacción de seres humanos pertenecientes a un grupo social alto, ante el miedo al otro".

Es un tema universal, añade, "la paranoia por la seguridad que viven los ricos" y de lo que sucede "cuando en el muro surge una brecha".

Cada personaje va mostrando un punto de vista diferente a lo largo del metraje, desde el que busca la venganza y encabeza la cacería, hasta el que reflexiona y se arrepiente; o un joven "que acaba por proteger al enemigo, descubrir su humanidad, tener otra visión fuera de la zona y optar por ella", apunta Plá, quien lo presenta como ejemplo de esperanza.

Maribel Verdú, actriz adorada en México, donde es una de las más populares, explica la necesidad de que los cineastas muestren las dos caras del país, y así recuerda la profundidad de filmes como "La Zona" o "Y tu mamá también".

Más noticias en Política y Sociedad