Público
Público

Zubin Mehta asegura que la versión de "Turandot" en el Palau Arts de Valencia es una "experiencia libre"

EFE

El director musical Zubin Mehta ha destacado que la versión de la ópera "Turandot" que se representará el próximo sábado en el Palau de les Arts para inaugurar el I Festival del Mediterrani no tiene un único estilo, como ha ocurrido en otras versiones que ha realizado, sino que se trata más bien "una experiencia libre".

Mehta ha señalado que la versión que realizó de esta ópera en el año 1998 junto con el cineasta chino Zhang Yimou en la Ciudad Prohibida de Beijing se realizó en el estilo Ming, aunque en esta ocasión, y pese a que también lo acompaña otro director de cine chino, Chen Kaige, el resultado es "bastante diferente", en palabras de este último.

Kaige, ganador de la Palma de Oro de Cannes por la película "Adiós a mi Concubina", se enfrenta por primera vez al reto de dirigir una ópera, concretamente desde el cargo de director de escena, una experiencia "muy diferente al cine" pero que le está divirtiendo, según ha subrayado.

"Lo que quiero transmitir con Turandot es que el amor es mucho más poderoso que el odio", ha añadido Kaige, quien ha añadido que la unión entre un vestuario elaborado íntegramente en China y un decorado construido en Valencia le ha dejado "impresionado".

Por su parte, Mehta ha resaltado que el personaje principal de esta ópera, Turandot, se pondrá ocho vestidos diferentes durante la función, "algo nunca hecho" antes.

En opinión de Zubin Mehta, esta obra "no es la mejor de Puccini", que la muerte del autor dejó inacabada y tuvo que ser completada por un discípulo, pero sí conlleva "una gran dificultad para el director".

Los principales papeles están encarnados por María Guleghina (como Turandot), Marco Berti (Calaf), Alenxander Tsimbaliuk (Timur), Alexia Voulgaridou (Liu), Fabio Previati (Ping), Vicenç Esteve (Pang), Roger Padullés (Pong), Ossama Bedreddine (Príncipe de Persia) y Ventseslav Anastasov (Mandarín).

La intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, ha asegurado durante la presentación del I Festival del Mediterrani que éste es para ella "un sueño hecho realidad" y se ha mostrado complacida por poder contar con "dos grandes artistas para un gran evento", en referencia a Mehta y Kaige.

Además, Schmidt ha resaltado que este festival supone "una oportunidad" para situar a Valencia en la vanguardia internacional de la música, junto a otros acontecimientos culturales y deportivos como "la Fórumula 1 y la Copa América", y ha expresado su deseo de que a la ciudad lleguen "melómanos de todo el mundo" para disfrutar de la programación del Palau de les Arts.

La intendente de este centro también ha anunciado que una televisión alemana transmitirá el estreno de "Turandot", y ha recordado que las entradas para las cuatro funciones de esta ópera se agotaron rápidamente.

El Festival durará 29 días y "abraza todas las formas de arte", por lo que incluirá actividades musicales, cinematográficas y exposiciones, algunas de las cuales podrán "por fin" celebrarse en la sala Martín i Soler, que se vio afectada por las inundaciones del pasado mes de octubre y que desde entonces no ha podido albergar ningún espectáculo.

El director Zubin Mehta ha recalcado el altísimo nivel tanto de los artistas como de la Orquesta de la Comunitat Valenciana, y ha afirmado ser "muy feliz" en Valencia por "la vida, la ciudad y las condiciones de mi trabajo como director, que son ideales".

Más noticias de Política y Sociedad