Público
Público

La taquillera "Okuribito", primer Óscar al cine nipón en 50 años

EFE

El filme "Okuribito" (Departures), que ha logrado el primer Oscar para el cine nipón en medio siglo, ha sido vista por 2,77 millones de espectadores y recaudado 34 millones de dólares en Japón, según datos facilitados hoy por su productora.

El cine japonés logró el pleno en la ceremonia de este domingo en Los Ángeles pues, además del Oscar a la mejor película extranjera para "Okuribito" -que dio la sorpresa al imponerse a la favorita israelí "Vals con Bashir"-, el corto de animación nipón "Tsumiki no Ie" obtuvo también la estatuilla.

El Oscar para "Okuribito" es el cuarto de la Academia de Hollywood para una cinta japonesa como mejor película extranjera y para su último antecedente hay que remontarse a 1956, al filme de Hiroshi Inagaki "Miyamoto Musashi".

Aunque entonces el galardón para las películas extranjeras era reconocido sólo como un premio especial y no había finalistas pues hasta 1957 no se creó la categoría de mejor filme extranjero.

La taquillera "Okuribito", la película más premiada este año en Japón, se exhibe ahora mismo en 180 cines del país y, según su productora, será estrenada en 36 países, entre ellos Colombia, México, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil.

"Okuribito" habla de la dignidad de la muerte a través de los ojos de su protagonista, cuyo trabajo consiste en dar buen aspecto a los difuntos antes de ser enterrados.

Tal y como destacó hoy en Los Ángeles su director, Yojiro Takita, supone un gran éxito para el cine japonés haber conseguido un Oscar con una película que no trata sobre samurais.

La trama de "Okuribito" fue propuesta por el actor Masahiro Motoki a la productora tras haber estado en la India, donde empezó a interesarse por el trabajo de enterrador y maquillador de difuntos.

Desde su estreno en septiembre, la película ha sido una de las más taquilleras y más premiadas, pues este fin de semana ganó diez galardones de la Academia Japonesa, entre ellas el de mejor película, mejor director, mejores actores secundarios y mejor guión.

Antes del Oscar de Inagaki en 1956, habían sido galardonadas por la Academia de Hollywood "Rashomon" (1951), de Akira Kurosawa y "La puerta del infierno" (1954), de Teinosuke Kinugasa.

En total, otras once películas japonesas han sido alguna vez candidatas a mejor película extranjera desde que se creó esa categoría en 1957.

En 1975 Kurosawa sumó otro Oscar por "Dersu Uzala", una producción de la Unión Soviética, y en 2003 otro de los grandes cineastas de Japón, Hayao Miyazaki, lo hizo con el largo de animación "Chihiro".

El éxito de "Okuribito" en la ceremonia de los Oscar sorprendió a todo el equipo, ya que la israelí "Vals con Bashir", un filme de animación sobre la Primera Guerra del Líbano, parecía ser la favorita tras lograr el Globo de Oro a la mejor película extranjera.

Por su parte, la ganadora del Oscar al mejor corto de animación, "Tsumiki no Ie" ("The House of Small Cubes"), relata la vida de un anciano y su familia que padecen directamente en su casa los efectos del calentamiento global, ya que sufren inundaciones cada vez que sube el nivel del agua.

Su director, Kunio Kato, empezó a trabajar en la creación de este filme cuando era estudiante en la Universidad de Arte Tama de Tokio.

"Estoy feliz de poder recibir un galardón como este", dijo hoy Kato a la agencia local Kyodo, cuyo trabajo ha dado lugar al primer Oscar para Japón en la categoría de corto de animación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias