El hojaldre es uno de los ingredientes más agradecidos en la cocina. Sirve para recetas dulces y saladas, gusta a todo el mundo y resulta perfecto para un montón de elaboraciones diversas, desde las más complicadas hasta las más sencillas.

Comenzamos hoy en el maravilloso mundo de las recetas de hojaldre, para proponerte 4 tartas muy fáciles de hacer en las que el hojaldre es el primer protagonista. ¿Te apetece algo dulce?

Tarta de hojaldre y chocolate

Chocolate
Fuente: Pixabay/272447

Una tarta de hojaldre y chocolate es un acierto seguro que encantará a todos los golosos de la casa. Es una de las más fáciles de hacer y no tendrás problema en su preparación. Incluso pueden ayudarte los niños a cocinar si andan a tu alrededor.

Solo necesitas 2 láminas de hojaldre rectangular, 1 tableta de chocolate para postres, 100 mililitros de nata para montar, almendras laminadas, 5 cucharadas de azúcar glas y leche  o un huevo para pintar la masa.

Cubre con papel vegetal la placa para horno y extiende sobre ella una lámina de hojaldre. Pincha con un tenedor para que durante la cocción no se hinche. Luego, calienta la nata en un bol en el microondas y añade el chocolate troceado. Remueve hasta que esté fundido y cubre con esta crema la masa de hojaldre. Echa por encima las almendras al gusto. Tapa con la otra lámina de hojaldre y presiona y enrolla los bordes. Pinta la masa con huevo batido o leche, e introduce en el horno a unos 180 ºC durante 15 minutos. Cuando la quites, deja que se enfríe y espolvorea con azúcar glas.

Tarta de manzana de hojaldre

Tarta de manzana
Fuente: Pixabay/congerdesign

Las tartas de manzana son una de nuestras debilidades y, ahora que se acerca el otoño, una opción ideal para cocinar y tener lista para nuestros desayunos y meriendas. Además, las recetas para prepararlas son de lo más variado, aunque la de hojaldre es de las más sencillas de hacer.

Desenrolla la masa de hojaldre rectangular y márcala con un cuchillo como en la receta anterior. Por otro lado, pela y descorazona 2 manzanas para cortarlas después en láminas finas. Extiende sobre la masa una capa de mermelada de melocotón o de albaricoque y pon sobre ellas los trozos de manzana en 3 hileras. Pincela el borde con huevo batido y luego espolvorea con azúcar moreno. Introduce en el horno a 200 ºC durante 20 minutos. Al quitarla puedes volver a pincelar con un poco más de mermelada diluida en agua.  

Tarta de hojaldre con frutas

tarta de frutas
Fuente: Pixabay/menchu

La manzana no es la única fruta que queda siempre espectacular en los postres. Prueba de ello es esta tarta de hojaldre con frutas donde puedes utilizar las que más te gusten, incluyendo mayor o menor variedad de ellas.

Necesitas 1 lámina de hojaldre rectangular, medio litro de crema pastelera, un huevo batido para pincelar y fruta variada, como fresas, kiwis, plátanos y moras. Queda especialmente bien si solo usas frutas rojos.

Prepara la lámina de hojaldre de la forma habitual, pinchándola, doblando los lados un centímetro y pincelando los bordes. Después métela en el horno a 200 ºC durante 20 minutos hasta que se dore. Durante ese tiempo, puedes aprovechar para preparar la crema pastelera. Cuando quites el hojaldre y enfríe, extiende sobre él la crema y coloca sobre ella los trozos de fruta fresca cortada que prefieras. Prepara brillo para tartas con un sobre de gelatina neutra, 2 cucharadas de azúcar y un vaso de agua y pincela con él las frutas. Tapa la tarta e introduce en la nevera hasta el momento de servir.

Tarta de limón de hojaldre

Si te encanta el sabor y el aroma de la tarta de limón, también puedes prepararla de manera fácil con masa de hojaldre. En esta ocasión, la lámina de hojaldre que necesitas es redonda, además de 4 huevos, 150 gramos de azúcar, 200 mililitros de nata para montar, 70 mililitros de zumo de limón, ralladura de dos limones y mantequilla.

Unta de mantequilla un molde redondo para horno. Desenrolla la lámina de hojaldre, colócala en el molde y marca con un tenedor. En un bol aparte bate los huevos con el azúcar y la nata. Añade después la ralladura de los limones y el zumo. Bate durante un par de minutos con varillas y vierte el contenido de forma uniforme sobre la masa en el molde. Luego, solo tendrás que introducir en el horno a 180 ºC durante 30 minutos. ¡Y listo!

Ten en cuenta que cualquiera de estas elaboraciones puedes adaptarla para preparar en tamaño más pequeño o individual, con tartaletas de hojaldre o cortando la masa en porciones. Atrévete a experimentar, una vez que le tengas cogido el punto, para combinar sabores con tus mermeladas o cremas favoritas, y ten siempre a mano esta masa que no puede faltar en tu cocina, tan agradecida como sencilla de preparar.

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here