Cada año nos gusta ofrecer a nuestra familia o a nuestros invitados el mejor de los menús y sorprenderles con alguna que otra cosa que nunca hayamos servido en nuestras mesas de Navidad. Si quieres lucirte en estas fechas especiales, puedes hacerlo con algunos de estos aperitivos y canapés fáciles para tus comidas navideñas.

No te llevarán mucho tiempo de elaboración y el resultado será perfecto si los combinas y los sirves en un par de bandejas como entrantes mientras se descorcha el vino y se anima el ambiente. ¿Te animas a preparar alguno?

Tartaletas rellenas de gambas

Tartaleta de gambas
Fuente: Pixabay/TeresaGM

Las tartaletas de cóctel de gambas son un éxito en cualquier mesa y, de hecho, se trata de todo un clásico entre los aperitivos y entrantes. Para prepararlas necesitas entre 8 y 16 tartaletas, dependiendo del tamaño, que puedes comprar preparadas en el supermercado o panaderías. Si lo prefieres, también puedes sustituirlas por volovanes. A nosotros nos gustan más los de tamaño más pequeño, ya que resultan más fáciles a la hora de comer y la cantidad resultante es mayor. Con los pequeños, de manera muy sencilla tendrás un par de platos o bandejas llenas sin demasiado esfuerzo.

Como ingredientes apunta 350 gramos de colas de gamba cocidas y peladas, una lechuga, 50 gramos de aguacate y 100 gramos de surimi. Corta el aguacate, el surimi y las gambas en trozos y reserva algunas enteras para usar como decoración. Pica finitas un par de hojas de lechuga. Y para preparar la salsa liga 50 gramos de tomate frito, 100 gramos de mayonesa, 1 cucharada de brandy, 1 cucharadita de salsa Worcestershire y tabasco al gusto. Mezcla todos los ingredientes con la salsa y rellena los volovanes y tartaletas. Decora como desees y sírvelas al momento.

Tosta de sardina y nueces

El siguiente entrante puedes prepararlo sobre la base de la que dispongas: rebanadas de pan, crackers, tostadas… Y es que la tosta de sardina y nueces sabe bien de cualquier forma. Para el caso de que uses pan, debes tostarlo un poco primero. Luego, úntalo con queso de untar fresco. Trocea las nueces y repártelas por encima con las sardinas en aceite y las aceitunas en láminas. Puedes decorar con rúcula, hojas de canónigos y tomates cherry.

Rollitos de salmón ahumado

Rollitos
Fuente: Pixabay/Edinburghguiden

Los rollitos de salmón tienen muchas posibilidades, ya que son múltiples las formas de rellenarlos de manera fácil y rápida. Además, si quieres un resultado más elaborado puedes ponerles una base de pan tostado, tartaletas o similares. Nosotros te proponemos un preparado de queso a las finas hierbas.

Corta unos 200 gramos de salmón en lonchas de unos 2 centímetros no muy finas, ya que has de enrollarlas. Mezcla bien en un bol 150 gramos de queso crema y hierbas aromáticas frescas muy picadas (cebollino, albahaca y orégano). Extiende las lonchas de salmón y pon un poco de la mezcla en cada una ellas. Luego, enróscalas formando rollitos y decora como desees. Y si estás pensando en prepararlo con queso de untar a las finas hierbas del que ya se vende preparado, solo te lo aconsejamos en caso de apuro. El secreto de este aperitivo es el frescor y el aroma de la combinación de la albahaca, el cebollino y el orégano.

Panna cotta de queso parmesano y tomate

En vasitos de aperitivo puedes preparar con antelación la panna cotta de queso parmesano y tomate, puesto que necesita unas horas para cuajar antes de servir. Los ingredientes son 125 mililitros de leche, 125 mililitros de nata para montar, 100 gramos de mermelada de tomate, 70 gramos de queso parmesano rallado, 1 gramo de agar-agar o gelatina en polvo neutra, pimienta negra y sal.

Lleva a ebullición en un cazo el queso, la leche, la nata y el agar-agar o la gelatina. Cuece durante un par de minutos, sin dejar de remover despacio con unas varillas, y retira. Salpimenta y cuela la mezcla. Coloca un poco de mermelada de tomate al fondo de cada vasito y reparte la mezcla en cada uno de ellos. Luego introduce en el frigorífico un mínimo de 3 horas. Sirve muy frío.

Melocotones rellenos de atún

melocotones
Fuente: YouTube/Recetas de Aperitivos

Un aperitivo tan sencillo y original como refrescante son los melocotones rellenos de atún. Seguro que en Navidad tienes en casa alguna lata de melocotón en almíbar. Necesitarás 6 mitades de melocotones, 2 latas de atún al natural, mayonesa y sucedáneo de caviar. Mezcla el atún desmenuzado con la mayonesa. Escurre muy bien los melocotones y coloca las mitades boca arriba en una bandeja o plato y rellena con la mezcla anterior. Decora cada uno de ellos con una cucharadita de sucedáneo de caviar. Se han de servir fríos y recién preparados.

Esta receta admite muchas variaciones y queda especialmente bien si cortas las mitades en trocitos y los montas en copitas vistosas. Así, puedes preparar los melocotones rellenos de atún en vasitos de aperitivo, que vestirán más tu mesa de Navidad.

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here