5 ideas para reutilizar las botellas de plástico

3 minutos

Los plásticos representan uno de los elementos más contaminantes del medio ambiente, de ahí la necesidad de reciclarlos de manera conveniente y, en todo caso, usarlos lo mínimo posible. Pero además de recordar arrojar el plástico en el contenedor amarillo, un gesto tan simple como fundamental, también puedes aprovecharlo para realizar tus propios proyectos con algunos envases.

Así que si buscas unas manualidades para pasar un buen rato, reciclar o entretener con alguna de ellas a los niños, toma nota de estas cinco ideas para reutilizar las botellas de plástico que te traemos hoy y pon tu granito de arena para cuidar nuestro entorno.

Comedero para pájaros

comedero pájaros
Fuente: YouTube/ Las cosas de Any y Nemí

Antes de reutilizar las botellas de plástico para cualquier proyecto que tenga que ver con la alimentación o incluso para volver a rellenarlas de agua, debes tener en cuenta los números que aparecen en su base, que normalmente están rodeados por un unas flechas con un triángulo. Si distingues el 1, 2, 4 o 5, significa que resultan seguras para la salud, por lo que pueden rellenarse una vez más. Sin embargo, si ves los números 3, 6 o 7, no las rellenes nunca, pues contienen policarbonatos y compuestos no reciclables y perjudiciales para la salud. En todo caso, lávala primero a fondo antes de reutilizarla.

Así que para esta primera idea que te proponemos: el comedero para pájaros, asegúrate que sea del primer tipo. Usa una botella de dos litros e introduce en ella una o dos cucharas de maderas que harán la función de pajitas o filtros para que la comida se desplace. Tápala bien y cuélgala con un cordón de cualquier árbol o en una columna en tu terraza.

El comedero para pájaros debe colocarse a partir del otoño o en invierno, para que las aves tengan alimento durante las estaciones más duras, pero has de retirarlo en primavera, para que no se malacostumbren y vuelvan a estar activos al poder encontrar sin problemas semillas, granos y lo que necesitan para comer.

Macetas de autorriego

botellas de plástico
Fuente: YouTube/Todos Somos Reciclaje

Si no eres de los que está pendiente del riego de las plantas o siempre se te olvida hacerlo, tenemos la solución con esta idea para reciclar las botellas de plástico. Para preparar unas macetas de autorriego solo necesitarás coger una botella que hará la función de contenedor de agua y cordones de algodón que serán las que vayan dejando caer la humedad en la tierra para que siempre esté hidratada. Es una solución económica y sencilla por si te vas de viaje, pues no necesitarás que vaya nadie a regar tus plantas.

Portalápices

lapicero
Fuente: Pixabay/_Alicja_

Cualquier botella plástica te servirá para este otra idea, ideal para el principio de curso. A los más pequeños de la casa les encantará fabricar su propio lapicero personalizado. Para realizar este portalápices solo tiene que coger una botella de plástico, que tendrás que cortar por la mitad o a la altura deseada y limar el borde o colocar una goma por la zona de corte para que no raspe. Luego es posible decorar el portalápices como deseen o pintarla directamente de un único color.

Las botellas más adecuadas para ello son las de leche. El formato blanco y opaco es perfecto para que puedan dibujar caras, paisajes o letras en su decoración. Otra opción siempre efectiva es forrarla con washetape.

Flores decorativas

flores
Fuente: YouTube/PRACTIKO

Las flores decorativas constituyen uno de los proyectos más vistosos de los que te traemos hoy, aunque resulta un poco más complicado. De hecho, si queremos hacerlo con niños, estos necesitarán un poco de ayuda. En internet encontrarás numerosos tutoriales sobre cómo crear flores de botellas de plástico todo tipo, desde rosas y margaritas hasta amapolas y lavandas. Y ten en cuenta que, además de flores puedes realizar otras figuras decorativas, como lunas, estrellas o mariposas.

Botellas de agua de plancha

Una forma estupenda de reutilizar las botellas de plástico antes de llevarlas al contenedor amarillo es darles un nuevo uso como envase líquido. De tal modo, si tienes en casa un deshumidificador rellena esa garrafa de 5 litros o esa botella de 2 litros con el agua con la que aquel llena su depósito. Piensa que este agua es perfecta para planchar, pues no contiene sales minerales, pero también para regar las plantas, y para fregar el suelo.

Muchas veces derrochamos el agua del deshumidificador por no tener dónde almacenarla adecuadamente o porque ni reparamos en lo útil que puede llegar a ser, así que reciclar las botellas de plástico para guardarla es simple y útil. Con este hábito tan sencillo solo necesitas la botella de plástico y un buen embudo para rellenarla. Luego, recuerda que es conveniente decorarla con una etiqueta vistosa o poner un lazo o un cordón grueso de rafia en el cuello para que nadie confunda su contenido. También puedes simplemente escribir con un rotulador una advertencia.

Si lo haces, ten en cuenta que no solo contribuirás a reciclar adecuadamente los materiales sino también a ahorrar agua y dinero. Recuerda que el agua del deshumidificador también es perfecta para llenar el radiador del coche o utilizar como agua para el limpiaparabrisas. Lo único que has de tener en consideración es que no se trata de agua potable.



Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.