5 recetas fáciles y ricas para Nochevieja y Año Nuevo

9 minutos
ponche de huevo
Fuente: Pixabay/. Si sumerges el borde en un poquito de miel o sirope y luego lo pasas por azúcar moreno te puede quedar un ponche de huevo para sacar a cualquier celebración al final de una comida.

¿Te toca cocinar esta Navidad y no tienes ni idea de qué poner en la mesa? ¿No eres demasiado manitas en esto de la cocina? ¡No te preocupes! Hoy traemos la solución con unas cuantas recetas fáciles y sabrosas para las comidas navideñas.

Elabora todo un menú o prueba a preparar alguna de ellas en cada fecha festiva. Seguro que te sacan de más un apuro y sorprendes gratamente a tus invitados cuando lleves estos platos a la mesa. ¡Manos a la obra!

Salmón a la plancha con gambas y vinagre de módena

salmón comidas navideñas
Fuente: Pixabay/RitaE

Como primer plato, te sugerimos salmón a la plancha con gambas y reducción de vinagre de módena. Es una receta fácil, pero con un toque espectacular que le da la reducción a este sabroso pescado, cuyo sabor acentúan las gamas.

Para dos personas, primero deberás preparar la reducción del vinagre de módena. Tendrás que echar dos vasos de chupito y una cucharada de azúcar moreno (si no tienes, puedes usar blanco) en un cazo y poner a calentar a fuego medio hasta que se reduzca a la mitad. Deberá adquirir una textura similar al caramelo. Reserva y prepara un par de rodajas de salmón a la plancha. Recuerda salarlo antes. Cuando esté listo, retira y en el jugo que soltó, saltea 1/4 kg de gambas, sala y reserva a su vez.

Monta el plato poniendo la rodaja de salmón, acompañada a su lado de las gambas, aunque puedes poner una encima para decorar. Calienta un poquito la reducción de módena y baña el salmón y las gambas. Como toque final espolvorea con algo de estragón picado.

Calcula una rodaja de salmón por persona y, si lo prefieres, puedes usar simplemente unas pocas gambas o camarones para decorar y poner como acompañamiento unas patatas cocidas.

Ensalada de bacalao ahumado y naranja

Comenzamos con una ensalada tan rica como nutritiva y muy sencilla, aunque de resultado muy vistoso: la ensalada de bacalao y naranja. Necesitas como ingredientes principales 100 gramos de bacalao ahumado, un par de naranjas, un tomate, un pepino, hierbabuena fresca, 3 cucharadas de aceite de oliva, sal, vinagreta y alguna mezcla de hojas para ensalada o compra las que más te gusten, como lechuga, canónigos, rúcula…

Lava el tomate y el pepino y corta en daditos. Mezcla después con una ramita de hierbabuena fresca picada, el aceite de oliva y sal al gusto. Introduce en la nevera y deja reposar una hora. Transcurrido ese tiempo pela la naranja y córtala en trozos. En un molde o en la fuente o ensaladera en que la vayas a servir, coloca una capa de tomate, luego otra de pepino y aprieta para que quede consistente. Después pon la naranja y luego las lonchas de bacalao. Rocía con la vinagreta y, a continuación, con aceite de oliva y un chorro de zumo de limón. Sirve junto a la mezcla de hojas.

Si quieres, puedes montar la ensalada en boles individuales, poniendo de cama la mezcla de hojas, después el tomate, el pepino, la naranja y el bacalao y echando a continuación la vinagreta y el aceite, adornando con unas hojitas de hierbabuena.

Pollo asado

pollo asado
Fuente: Pixabay/PublicDomainPictures

El pollo asado es un clásico de las comidas festivas. Lo cierto es que está buenísimo y resulta muy fácil de hacer, así que es perfecto si no tienes mucha mano en esto de la cocina. Necesitas 1 pollo de corral, de en torno a kilo y medio de peso, 1 limón, 60 mililitros de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada sopera de tomillo seco, 3 dientes de ajo, sal, pimienta negra y patatas o coles de bruselas como acompañamiento.

Primero limpia bien el pollo. Luego, machaca en el mortero la sal y la pimienta, y utilízalas para untar el pollo. Exprime el jugo de limón y vierte por dentro y por fuera del pollo. Reserva algo de zumo.

Por otro lado, mezcla el tomillo y el aceite, y pinta con ellos el pollo por dentro y por fuera. Coloca el pollo en la fuente o bandeja del horno e introduce las mitades del limón en él, junto con los dientes de ajo pelados. Coloca una cama de patatas a su alrededor, peladas y cortadas en rodajas, y riega con aceite con tomillo sobrante toda la fuente. Hornea durante una hora y cuatro a 190 ºC, y transcurrida la primera media hora tapa el pollo con papel de aluminio. Pero para que quede muy crujiente recuerda que deberás retirarlo un cuarto de hora antes de finalizar el horneado.

Ponche de huevo navideño

ponche de huevo
Fuente: Pixabay

Si no quieres complicarte la vida con los postres, saca la bandeja de turrones, polvorones y resto de dulces navideños. Pero puedes acompañarlos con algo muy fácil de hacer que sorprenderá a tus invitados: el ponche de huevo navideño o egg nog. Este ponche tan típico de los Estados Unidos o del norte de Europa puede prepararse con o sin alcohol y asemeja unas natillas caseras muy sueltas.

Para 8 raciones necesitas 600 mililitros de leche, 4 yemas de huevo, 60 gramos de azúcar, cáscara de un limón, una vaina de vainilla, nuez moscada, canela en polvo y brandy o ron para el caso de que quieras prepararlo con alcohol.

Pon la leche en un cazo con la vainilla, una pizca de canela y de nuez moscada, y la cáscara del limón. Tiene que hervir, así que mientras puedes batir las yemas con el azúcar (reserva primero 2 cucharadas de este) hasta que estén blancas. Cuando la leche vaya a romper a hervir, cuela y añade la mezcla de huevos sin dejar de remover. Una vez bien ligado, vuelve a poner el cazo al fuego y no dejes de remover hasta que espese.

Después ya puedes retirar del fuego y añadir el resto de la leche. Introduce en la nevera repartido en diversas copas o vasos y deja enfriar. Es en este primer momento en que se templa cuando puedes añadir el brandy a las copas que desees y marcarlas, por si acaso dejas alguna sin alcohol. Cuando vayas a servir, puedes espolvorear con canela o decorar con cerezas escarchadas.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.