De forma excepcional, para no alterar nuestros buenos hábitos y cuidar nuestra salud, podemos disfrutar de algún cóctel, tanto en los locales y terrazas veraniegas como prepararlos en nuestra propia casa. Estas bebidas resultan refrescantes y siempre te sabrán mejor si los degustas en buena compañía y con una buena charla.

Para darte algunas ideas para celebrar ese reencuentro o celebración especial, te sugerimos que te animes a preparar esta media docena de cócteles para el verano. Con uno de ellos en la mano seguro que te sentirás en un lugar exótico y su sabor hará volar tu imaginación hasta las playas del Caribe o a las costas tropicales.

Mojito

mojito
Fuente: Pixabay/StockSnap

Empezamos con uno de los cócteles más típicos del verano. Y es que quién no se ha tomado un mojito en una tarde en las que las temperaturas empiezan a descender y las estrellas comienzan a salir sobre nuestras cabezas.

El mojito es un cóctel de origen cubano y hay toda una leyenda en torno a él. Se dice que fue allá por el siglo XVI cuando los corsarios crearon una bebida parecida a la que bautizaron como el Draque, en referencia a Sir Francis Drake. Solo que en aquel entonces en vez de usar el ron blanco como se utiliza ahora en su elaboración, se ponía en la mezcla aguardiente.

Los otros ingredientes son la lima natural, el azúcar moreno, hielo picado y menta fresca. Uno de los trucos para que te salga bien es machacar suavemente la menta en un mortero para potenciar su sabor y aroma antes de añadirla al vaso. Se nota mucho la diferencia.

Piña colada

Piña colada
Fuente: Pixabay/stokpic

Un cóctel suave, con un sabor tan dulce como afrutado, típico del verano, es la piña colada. Desde el año 1978 está considerada la bebida oficial de Puerto Rico, aunque se bebe ya en todo el mundo, con lo popular que ha llegado a ser.

Su historia también está envuelta en leyendas, puesto que hay quien cuenta que tiene su origen en el siglo XIX cuando el pirata Roberto Cofresí les preparaba a sus marineros una bebida elaborada con ron, coco y piña. Si quieres prepararla, anota las medidas: una de ron, una de leche de coco y dos de zumo de piña.

Y si te apetece más prepararla sin alcohol para que resulte más saludable o puedan tomarla los niños, solo tienes que hacer una piña colada virgen con 50 mililitros de zumo de piña, 60 mililitros de leche de coco, 1 cucharada de leche condensada, 1 rodaja de piña cortada en trozos (mejor si la has congelado previamente) y cubitos de hielo.

Caipirinha

caipirinha cócteles
Fuente: Pxhere

Típico de Brasil, la caipirinha es otro de esos cócteles más famosos del mundo, tanto que en el año 2003 fue declarada bebida oficial del país. Sus ingredientes básicos son la lima, el hielo y el azúcar y, como bebida alcohólica, la cachaça, aunque hay sitios en que esta se sustituye por vodka, de manera que se pasa a llamar caipiroska. Si te apetece servirla en una reunión especial, anímate a preparar la caipirinha brasileña en casa.

Mai Tai

mai tai
Fuente: Pxhere

Tras la Segunda Guerra Mundial se inventó el cóctel Mai Tai, una bebida tropical cuyo nombre deriva de una expresión de Tahití: mai tai, que puede traducirse como delicioso. Para prepararlo hacen falta zumo de piña, zumo de limón, granadina, ron jamaicano, amaretto, cointreau y ron añejo.

Se trata de un cóctel fuerte y denso, así que te aconsejamos que seas especialmente cuidadoso en su consumo, pues la mayoría de sus ingredientes lleva alcohol. Hay algunas versiones del Mai Tai que, para evitarlo, incorporan mayor cantidad de zumos.

Harvey Wallbanger

zumo de naranja
Fuente: Pxhere

En 1950 vio la luz un nuevo cóctel veraniego cuyo origen está vinculado al surfista Tom Harvey, de California. Y es que se cuenta que fue este quien pidió un cóctel Destornillador con algo de licor Galliano, dando lugar a un nuevo cóctel al que se bautizó como Harvey Wallbanger.

Sus ingredientes son el vodka, el licor Galliano y el zumo de naranja, pero desde esta combinación base han surgido muchas otras, como el Wally Harbanger, elaborado con bourbon, whisky, Galliano y zumo de limón.

Bellini

Bellini
Fuente: Pxhere

Hay un cóctel que si no has probado y te gustan los vinos espumosos y secos seguro que te encanta. Se trata del Bellini, originario de las tierras venecianas, en Italia. Cuenta con un sabor refrescante y único. De hecho, este era uno de los cócteles favoritos de celebridades como Hemingway y Orson Welles.

Para preparar un Bellini únicamente necesitas ⅔ de Prosecco o de cualquier otro vino espumoso y seco que te guste y ⅓ de zumo de melocotón, además de mucho hielo. Y ten en cuenta que hay quien también le echa un chorrito de licor de frambuesa. Un cóctel perfecto para un momento de relax durante los atardeceres de verano.

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here