Somos muchos los que colocamos el árbol de Navidad en diciembre en torno al puente de la Constitución, aunque los más apurados ya decoran su casa a principios de mes. Sea como fuere, siempre es agradable poner algún motivo o adorno nuevo, además de aprovechar los que tengamos guardados del año pasado. Reutilizar y generar el menor número de residuos posibles sigue siendo un estupendo hábito en nuestras vidas y para el planeta.

Precisamente por ello, vamos a proponerte media docena de ideas ecológicas para decorar el árbol de Navidad que puedes utilizar año tras año o que puedes almacenar o reciclar sin problema cuando terminen las fiestas.

Adornos con piñas

Piñas
Fuente: Pixabay/Peggychoucair

Si tienes un bosque cerca, aprovecha alguno de tus paseos para ir a por piñas. En caso de que no puedas, también tienes la opción de comprarlas. Aunque esta idea no será tan económica y entretenida como si puedes ir al monte, sí resultará igual de ecológica.

En cualquier caso, las piñas son uno de los adornos más bellos del árbol de Navidad. Puedes colgarlas con un cordón de rafia o un hilo, evitando en la medida de lo posible los enganches de plástico.

A nosotros nos encantan las piñas al natural, pero también puedes pintarlas con espray dorado o plateado según el resto de la estancia. Además, las piñas son un elemento recurrente para los centros de mesa en Navidad. Sácales todo el partido y reutilízalas cada año de una y otra forma para estrenar siempre decoración navideña en tu casa.

Estrellas y bolas de Navidad de papel

Bola de Navidad
Fuente: YouTube/MundoaParty

El papel es uno de los elementos que más fácilmente podemos reciclar en el contenedor azul. Además, en todas las casas, tiramos papel casi a diario, así que seguro que tienes material de sobra para un proyecto #DIY que te permitirá decorar de forma ecológica tu árbol de Navidad.

En internet encontrarás plantillas y videos explicativos sobre cómo hacer bolas navideñas con papel, así como numerosos tipos de estrellas con papel o cartón, de formas muy sencillas o con complejos modelos 3D. Un elemento decorativo barato, bonito, entretenido de hacer y ecológico.

Naranjas

centro de mesa
Fuente: Pixabay/Bru-nO

Hay una idea ecológica original y bonita con una fruta como la naranja. Solo tienes que secarla y deshidratarla para poder utilizarla en tus proyectos de decoración. Hay varios métodos para ello. Mucha gente usa el horno, pero la cantidad de tiempo necesario provoca que no sea una forma ni ecológica ni económica, así que te aconsejamos usar el microondas.

Necesitas cortar la naranja en rodajas de unos 5 mm de grosor. Introdúcelas durante 10 minutos en un recipiente con agua y un par de cucharadas de sal, lo que evitará que pierdan el color. Sácalas del agua, sécalas y colocálas en la bandeja del microondas sobre papel absorbente. Programa el microondas 3 minutos a máxima potencia. Si todavía no están secas, tendrás que cambiar el papel y volver a repetir la operación. Luego espera a que enfríen antes de convertirlas en colgantes para tu árbol o adornos para tu centro de mesa.

Minilibros colgantes

minilibros
Fuente: Pixabay/Vladvictoria

Otra manualidad con papel para decorar el árbol es fabricar pequeños libros. Coge papel que vayas a tirar, hojas de revistas… y recorta todos en igual tamaño, dóblalos a la mitad y forma pequeños lotes para crear tus minilibros. Pega las hojas con cola blanca o cinta de doble cara o bien grápalas por el centro. Luego solo tienes que hacer un pequeño agujero para poder colgarlos con un hilo o un lazo.

Si quieres algo todavía más elaborado, prepara sus lomos exteriores con cartón delgado, que puedes reciclar de cajas de cereales o galletas. Píntalos, fórralos o diseña las portadas de los libros como desees. Una manualidad y un elemento decorativo perfecto para bibliófilos.

Postales de Navidad

Postales de Navidad
Fuente: Pixabay/zapCulture

Seguro que tienes algunas postales o tarjetas de Navidad por casa. También es posible que recibas alguna por correo, aunque desgraciadamente esta tradición se esté perdiendo desde hace unos años. Incluso puede que te animes a hacer algunas con papel, cartón reciclado y pinturas. Asimismo, puedes adquirir unas cuantas por módico precio de los ilustradores que más te gusten o en las asociaciones y ONGs que cada año lanzan sus tarjetas navideñas para recaudar dinero con fines solidarios.

Una vez tengas las postales, lo único que necesitas para decorar un árbol mediano o grande es agujerear una de su esquinas e introducir un hilo para colgar en las ramas. Quedan muy bonitas si las cuelgas con un lazo estrecho de raso de color rojo, plateado, dorado o crema. Y si juntas muchas, también puedes hacer una guirnalda para adornar algún rincón de la casa.

Ramas de canela

canela
Fuente: Pixabay/ulleo

Otro elemento ecológico que además sirve como un ambientador natural casero son las ramas de canela. De nuevo estamos ante uno de los complementos más socorridos para la decoración navideña. Para colgar en el árbol solo tienes que agrupar varias ramitas con un lazo o una tira de yute o rafia. Quedan muy bonitas, sobre todo si las combinas con otros elementos ecológicos y naturales, como las piñas y las naranjas.

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here