7 plantas tropicales que puedes plantar en casa

Te contamos cuáles son nuestras siete plantas tropicales favoritas que puedes plantar en casa por si te animas a cultivar alguna de ellas

ave del paraíso
Fuente: Pixabay/stux

Entre las plantas que podemos tener en nuestros jardines o en nuestro hogar, las tropicales siempre traen colorido y alegría. De tal manera, si buscas un toque exótico y de color para ese rincón del salón, para la terraza o para animar una pequeña oficina, no lo dudes, siempre son una buena opción.

Pero no todas las especies tropicales son adecuadas ni para nuestro clima ni para estar en el interior plantadas en una maceta, así que vamos a facilitarte las cosas a la hora de elegir alguna. Te contamos cuáles son nuestras siete plantas tropicales favoritas que puedes plantar en casa por si te animas a cultivar alguna de ellas.

Ave del paraíso

ave del paraíso
Fuente: Pixabay/stux

Una de las plantas tropicales más populares que suele ponerse en el interior de las casas es el ave del paraíso (Strelitzia reginae). Sus hojas y sus flores la convierten en inconfundible y puede alcanzar hasta metro y medio de altura. Es una de esas plantas que está verde todo el año y que también se adapta a otros ambientes, como a las orillas de los jardines y a los muros. Lo único que necesita es mucha luz solar y unas temperaturas entre 5 ºC y 21 ºC, además de un suelo bien drenado.

Sin duda, cuando florece, el ave del paraíso es como una auténtica obra de arte y lo más habitual es que sea necesario cambiarla de maceta una vez al año, debido al crecimiento de sus raíces. Si la tienes que trasplantar, recuerda que el mejor momento es la primavera.

Guayabero

guayaba
Fuente: Pixabay/VgBingi

El guayabero o árbol de guayaba es un árbol tropical que puedes cultivar en maceta en tu casa, aunque tendrás que podarlo antes o después para que no alcance los 5 metros de altura a los que puede llegar. Se trata de una especie resistente al calor y a las sequías, aunque no soporta las heladas. La maceta ha de ser de buen tamaño y tienes que ponerlo en una zona en la que le de el sol directo, cuantas más horas al día, mejor. No es necesario regarla con mucha frecuencia. Ten en cuenta que en verano basta con hacerlo entre una y dos veces al mes. Lo más importante es que la protejas del frío durante el invierno.

Además, has de tener en cuenta que el guayabero da un fruto amarillo: la guayaba, ideal para comer crudo o preparar tus propias mermeladas. Toda una experiencia si lo tienes en casa.

Bromelia

bromelia
Fuente: Pixabay/Mike_68

Otra de las plantas tropicales más bonitas para tener en casa es la bromelia. Necesita bastante luz natural, pero también responde bien ante la artificial. Lo que sí requiere es un ambiente húmedo, y si las condiciones son adecuadas, su floración dura hasta seis meses. Llegará con que la riegues una vez a la semana y recuerda que necesita un buen drenaje, por lo que debes poner un plato debajo de la maceta agujereada.

Pitanga

pitanga
Fuente: Pixabay/Rocio1617

Hay otra planta tropical que también puedes plantar en casa: la pitanga. En realidad, se trata de un árbol de pequeño tamaño que puede alcanzar los 7 metros de altura. Lo puedes colocar al sol, recibiendo los rayos directos, pero también en lugares parcialmente a la sombra. Además, soporta eventualmente temperaturas de unos pocos grados bajo cero y no requiere un riego exigente.

No obstante, recuerda que la maceta debe estar agujereada y puedes colocar un plato debajo, porque la pitanga exige un buen drenaje, aunque solo debe regarse cuando la tierra está completamente seca. Y seguro que te sorprende saber que se trata de un repelente natural de insectos.

Peperomia

Peperomia
Fuente: Pixabay/leoleobobeo

De pequeño tamaño y denso follaje, la peperomia es una preciosidad. Esta planta tropical es perfecta para decorar una habitación poniéndola como centro de mesa o en una estantería. Normalmente, no supera los 20 centímetros de altura y necesita mucha luz natural, aunque no deben darle los rayos del sol de forma directa. La floración se produce entre julio y octubre.

Zamioculca

zamioculca
Fuente: Flickr/ titanium22

Entre todas las plantas tropicales la más fácil de cultivar en casa es la zamioculca. Y es que esta hermosa planta ornamental, originaria de África, apenas requiere cuidados. Tanto es así que si te olvidas de regarla semanas, no pasa nada, puesto que puede estar varios meses sin necesidad de ser regada. Su temperatura ideal está entre los 16 ºC y los 21 ºC.

Singonio

singonio
Fuente: Wikimedia/Omegatron CC BY-SA 3.0

La denominada cabeza de flecha o singonio tiene unas hojas grandes con esa forma tan característica y un profundo color oscuro que la convierten en otra de las mejores plantas tropicales para usar con fines ornamentales. Además, se trata de una planta muy resistente por lo que, si no tienes mucha mano con las plantas o si estás iniciándote en esto de la jardinería, es una excelente opción.

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here