8 comidas del mundo para celebrar el Año Nuevo

Anímate a probar alguna de estas nueve comidas del mundo para celebrar el Año Nuevo y sorprende a tus comensales con estos platos internacionales en tu mesa navideña

Christstollens
Fuente: Pixabay/Peggychoucair

Cada Navidad las reuniones alrededor de la mesa disfrutando de entrantes, mariscos, comidas tradicionales y sabrosos postres son una constante. Durante algunas de las fechas más emblemáticas, es típico preparar determinadas recetas que solo se realizan en ocasiones especiales, tal y como sucede para despedir el Año Viejo y estrenar los doce meses que entran tentando a la suerte.

Pero no en todas partes del planeta degustamos los mismos alimentos para ello. Anímate a probar alguna de estas comidas del mundo para celebrar el Año Nuevo y sorprende a tus comensales con estos platos internacionales en tu mesa navideña.

Hoppin’ John (Estados Unidos)

Hoppin' John
Fuente: Wikimedia/ Kristen Taylor CC BY 2.0

En los estados del sur de los Estados Unidos, es típico dar la bienvenida al nuevo año comiendo con un plato denominado Hoppin’ John. Se prepara principalmente con alubias, lacón, arroz, verdura y pan de maíz.

Cuenta la tradición que comerlo da buena suerte económica durante los siguientes doce meses. De hecho, casi todos los ingredientes simbolizan algo: los alubias son las monedas, las verduras verdes representan el dinero, el lacón indica abundancia y el pan de maíz tiene el color del oro.

Soba toshikoshi (Japón)

fideos soba
Fuente: Pixabaytakedahrs

Lo típico en las casas japonesas para despedir el año desde el siglo XVII, es cenar fideos soba de trigo (soba toshikoshi). Los fideos representan la longevidad, la unión entre las familias y la buena suerte, por lo que comerlos se espera que te propicien un próspero Año Nuevo. La forma de aderezarlos varía según la zona del país, ya sea con especias, huevo, verduras, pescado o algas.

Cotechino con lenticchie (Italia)

Cotechino con lenticchie
Fuente: Wikimedia/Popo le Chien CC BY-SA 3.0

En Italia son las lentejas las que representan el dinero, de manera que se piensa que comerlas en Año Nuevo te asegura un futuro sin problemas económicos. Las emblemáticas cotechino con lenticchie son como un estofado elaborado con lentejas y rodajas de cotechino, un embutido típico de la región de Módena.

Esta tradición procede de la época de los romanos, cuando se colgaban del cinturón una bolsa repleta de lentejas con la esperanza de que la magia de Año Nuevo provocara que se transformaran en monedas de oro.

Tteokguk (Corea)

tteokguk
Fuente: Wikimedia/최광모 CC BY-SA 4.0

La sopa coreana de Año Nuevo (Tteokguk) es la comida más frecuente en esta fecha en todo el país. Se trata de un plato cuyo ingrediente principal es la masa de arroz, símbolo de la buena fortuna, y el resto varía en función de cada región. Consumir alimentos de color blanco conlleva un simbolismo religioso, puesto que los relacionan con el renacimiento, de manera que el Tteokguk representa los nuevos comienzos. Así, comerlo implicará comenzar el año con la mente clara y limpia.

Oliebollen (Países Bajos)

olibellen
Fuente: Pixabay/MarjonBesteman

En las ferias y mercados navideños, así como en muchos hogares de los Países Bajos, se consumen durante la víspera de Año Nuevo unos sabrosos buñuelos de aceite denominados oliebollen. Se preparan con leche, harina, huevos, levadura y sal, aunque también es posible añadirles grosellas, manzanas o pasas. Una vez fritas las bolas que se forman con una cuchara de helado, se espolvorean con azúcar glas.

Kransekage (Dinamarca)

Kransekage
Fuente: Wikimedia/cyclonebill CC BY-SA 2.0

En Dinamarca y Noruega hay un postre que únicamente se prepara en ocasiones especiales y, sin duda, la víspera de Año Nuevo, para despedir el Fin de Año y comenzar el siguiente con buen pie es una de ellas. Nos referimos al Kransekage o Kransekake, un pastel en aros concéntricos, con masa de mazapán, que llega a alcanzar muchos centímetros de altura. La decoración puede ser de lo más variada y su aspecto siempre resulta espectacular. Sin duda, uno de los postres más curiosos de Europa.

Marzipanschwein (Austria)

Cerdos de mazapán
Fuente: pxhere/CC0

Los dulces en forma de cerdo no pueden faltar en las pastelerías y en los hogares austríacos durante la Navidad, y en especial para celebrar la llegada del Año Nuevo, como los marzipanschwein elaborados con masa de mazapán. No te extrañará si te decimos que los cerdos son el símbolo de buena suerte en países como Austria y Alemania.

Christsollen (Alemania)

Christstollens
Fuente: Pixabay/Peggychoucair

Además de los dulces de mazapán, en la mesa de los alemanes durante el día de Navidad y el Año Nuevo es frecuente el pan dulce relleno de pasas, con ralladura de limón y naranja, brandi y frutos secos, rematado con una capa de azúcar glas. Se le denomina Christstollen y se supone que su forma debe recordar a la del niño Jesús envuelto en pañales.

Cada año, en la ciudad de Dresde se celebra el Stollen Fest, un festival en el que, a lo largo de 8 días, se hornea uno de estos panes dulces gigantesco. Una vez termina su espectacular preparación, se pasea por toda la ciudad sobre una carroza engalanada tirada por 8 corceles. Tal es la importancia y tradición en el país de este postre navideño.

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here