Cuando elegimos una mascota para casa hemos de tener en cuenta si en la familia hay algún alérgico, pues las razas de perros de pelo largo o de aquellas a las que les cae mucho pelo pueden suponer un auténtico problema, además de obligarte a estar constantemente limpiando.

Pero no sucede así en todos los casos. Ejemplo de ello son estas ocho razas de perro que no sueltan mucho pelo, que pueden ser idóneas para convivir con personas alérgicas. De hecho, hay quien cataloga algunas de ellas como «perros hipoalergénicos», por lo que son una opción a considerar para elegir a una mascota. Estos son algunos de ellos.

Basenji

Basenji
Fuente: Pixabay/705847

Con pelo corto fino y figura corpulenta, el Basenji es una raza de perro inteligente, aunque a veces resulta algo tozudo y no obedece las órdenes, así que se recomienda para dueños experimentados. Además, se caracteriza por no ladrar, pues lo que más hace es aullar y gruñir. Y es tan limpio que, a menudo, recuerda a los gatos que están todo el día aseándose. En la edad adulta rondan los 10 kilogramos de peso.

Teckel

teckel
Fuente: Pixabay/stefvet

El teckel es un perro de tamaño medio al que también se le cae poco el pelo, que debes peinar con un guante una vez a la semana. Es una raza de perros independientes y activos, que fueron preparados para la caza como perros para cazar animales como tejones, por lo que has de tener mucha paciencia para entrenarlo.

Si en la familia va a estar con niños, necesitas socializarlo desde el principio para no tener problemas, en caso contrario, es mejor para niños algo mayores. Criado con ellos se convierte en uno más, puesto que son perros muy cariñosos.

West Highland Terrier

West Highland
Fuente: Pixabay/antschabaer

El West Highland Terrier no es solo una de las razas pequeñas más simpáticas y bonita, sino que también le cae muy poco el pelo. De hecho, solo tendrás que cortárselo un par de veces al año. Se trata además de perros a los que les agrada la compañía de los humanos, aunque deberás acostumbrarlos a estar con los niños y que socialicen entre ellos. Es una raza inteligente que debes empezar a entrenarla cuanto antes, y que alcanza entre 6 y 9 kilogramos.

Shnauzer

schnauzer
Fuente: Pixabay/zora4dogs

Enérgicos e inteligentes son los Schnauzer. Resultan estupendos perros guardianes, de carácter territorial y leal. Su pelaje es tan duro que apenas se desprende. Tienes que cepillarlo un par de veces a la semana, cortarle el pelo dos veces al año y tener especialmente cuidado con el de alrededor de los ojos.

Se considera que hay tres razas de Shnauzer según su tamaño: miniatura, de entre 4 y 8 kilogramos; mediano o estándar, de 14 a 20 kilogramos; y el gigante, entre 35 y 47 kilogramos. Con ninguno de ellos tendrás problemas de que suelte pelo de su característico duro pelaje.

Bedlington Terrier

Bedlington terrier
Fuente: Pixabay/No-longer-here

El Bedlington terrier tiene un aspecto simpático, como si fuera una estilizada y hermosa oveja. Es una raza obstinada y muy inteligente, además de mostrar gran lealtad a su entorno y competir constantemente por ser el centro de atención, de manera que no te cansarás de jugar con él. Su pelaje es suave pero duro y se le cae muy poco, así que es otra estupenda opción para convertirlo en miembro de nuestra familia.

Gran boyero suizo

Boyero perros
Fuente: Pixabay/VillaNiyati

Entre las razas grandes a las que apenas se les cae el pelo se encuentra el gran boyero suizo. Este es un perro de gran fuerza, tamaño y resistencia. Le encanta pastorear, sea lo que sea, y no es nada agresivo. Es un compañero fiel, protector, cariñoso, juguetón y amigable. Son excelentes perros guardianes y, si lo acostumbras desde el principio, se adapta muy bien a estar solo. La compañía perfecta si vives en una casa de campo o en una vivienda unifamiliar.

Doberman

doberman
Fuente: Pixabay/YamaBSM

Otro perro de raza grande, aunque no tanto como el gran boyero, es el doberman. Utilizados normalmente como perros guardianes, así como en cuerpos de seguridad del estado, su pelaje es corto y fino, y apenas se les cae el pelo, a menos que tengan algún problema de salud. Aprenden con mucha rapidez y son reflejo de cómo es su dueño, ya que su comportamiento, agresivo o no, depende de la educación recibida.

Terrier de Airedale

Terrier de Airedale
Fuente: Pixabay/daniel84hiw

Un terrier de gran tamaño, que llega a pesar más de 20 kilogramos, cierra nuestra lista. Nos referimos al Terrier de Airedale, que tampoco suelta demasiado pelo. Se trata de un perro divertido y juguetón, de pelaje áspero y duro, muy inteligente. Es fácil de adiestrar y se adapta bien a los entrenamientos que desees. Debes cepillarle el pelo todos los días y tener en cuenta que solo le cae dos veces al año.

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here