Seguramente una de las mayores competidoras de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp sea Telegram, y durante los últimos meses los usuarios de esta última han continuado incrementándose. Pero ¿cuáles son realmente los beneficios de uso de una sobre la otra? ¿Te conviene utlizarla?

Por si todavía no la tienes instalada en tu dispositivo móvil y te estás planteando hacerlo, hoy te detallamos ocho ventajas de Telegram sobre Whatsapp que bien merece la pena tener en cuenta. Si quieres enterarte de todas y cada una de ellas, sigue leyendo.

Edición de mensajes

Smartphone
Fuente: Pixabay

Si eres de los que se preocupa cuando escribes los textos y odias que el autocorrector cambie las palabras que no reconoce o que intercalas en otro idioma o que se adelante para incrustar una que no tiene nada que ver con lo que estás pensando, te gustará una de las ventajas de Telegram sobre WhatsApp: se pueden editar los mensajes.

En vez de borrar el mensaje, como seguramente has hecho más de una vez en WhatsApp, donde luego sale ese aviso de «eliminado», Telegram también permite editarlo, así que podrás modificar o corregir el texto sin problema. Eso sí, ten en cuenta que debajo indicará que el mensaje ha sido «editado».

Borrado de mensajes

Sí, ya sabemos que WhatsApp también permite borrar mensajes, pero solo deja hacerlo durante un periodo muy limitado de tiempo. No obstante, con Telegram no hay ese problema. Esta aplicación facilita eliminar un mensaje en cualquier momento, incluso de años atrás, de manera que los borres tanto para ti como para todos aquellos que lo hayan recibido, ya sea de manera individual o en un grupo. Además, elimina los mensajes sin dar aviso a los demás de que lo has hecho, por lo que tampoco verán ese recuadro de «eliminado» tan característico de WhatsApp. Al igual que los mensajes, podrás borrar todo tipo de archivos enviados, como audios, videos y fotografías.

Pese a todo ello, recuerda que una vez que envíes algo a alguien esta persona puede guardarlo en ese instante o hacer una captura de pantalla, así que no te fíes pensando que si has borrado un archivo o mensaje, es imposible que nadie lo tenga. Piensa dos veces lo que compartas antes de hacerlo. Te ahorrarás disgustos posteriores.

Creación de canales

movil
Fuente: Pixabay/LoboStudioHamburg

Telegram tiene una característica que lo diferencia sobremanera de WhatsApp: la creación de canales. Y es que puedes crear un canal en Telegram que funcione de manera similar a un blog, así que es perfecto para escribir y compartir contenido. De hecho, cada vez son más los medios de comunicación, personalidades y empresas que cuentan con su propio canal para que te suscribas a él. Los suscriptores pueden leer las publicaciones y compartirlas, además de dejar comentarios en ellas.

Grandes grupos

La limitación de grupos de WhatsApp, que solo permite en ellos un máximo de 256 participantes, es mucho mayor en Telegram, donde el grupo puede alcanzar los 200 000. Esta cantidad es perfecta para organizar grandes eventos, usarse en centros de enseñanza y de ocio o actividades con gran participación de público. Asimismo, en los canales anteriormente mencionados, Telegram también limita el número de suscriptores.

Control de reenvíos

portátil
Fuente: Pixabay/geralt

No todo el mundo conoce esta característica de la aplicación, pero Telegram permite controlar a quién se reenvían tus mensajes y si quieres que se indique o no la autoría. El método es sencillo si alguien reenvía una de tus mensajes la aplicación indica quién es el autor del mensaje con un enlace a su cuenta o contacto, pero es posible anular esta función, de manera que los reenvíos consten con una autoría anónima.

Chats secretos

Telegram también tiene chats secretos, otra función en que le quita ventaja a WhatsApp. En Telegram puedes crear un chat secreto y configurarlo como desees: mensajes que desaparecen en unos segundos, prohibición de capturas de pantalla o aviso de que se han hecho y controlar el reenvío de mensajes.

Chats de voz

chat
Fuente: Pixabay/VinzentWeinbeer

Telegram implementó hace tiempo ya los chats de voz, conversaciones en tiempo real que funcionan como una reunión telemática, aunque sin video, donde todos los participantes interactúan entre sí. Una función que resulta tan útil como práctica a nivel profesional o personal, para sacar todo el partido a las llamadas grupales, y que recientemente se ha implementado también en los canales para miles de usuarios.

Sincronización constante

Por último, una de las características que diferencia notablemente a Telegram de WhatsApp es la sincronización de la aplicación, que se realiza de forma constante en todos los dispositivos. Sucede así con tu teléfono móvil, tu tableta o la aplicación de escritorio del ordenador. Además, te permite compartir un número ilimitado de archivos con un máximo de 2 GB cada uno de ellos.

Con todas estas ventajas, si todavía no te has animado a instalarla, puedes probarla en tu móvil o en tu ordenador. Te sorprenderá comprobar cuántos conocidos tienen cuenta en ella.

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here