Consejos para desinfectar bien el coche

3 minutos

El gel hidroalcohólico, los desinfectantes y las mascarillas han pasado a formar parte de nuestro día a día durante el año 2020 de manera que no imaginábamos. Y es que la higiene y desinfección de manos, prendas y superficies es uno de esos gestos fundamentales a seguir si queremos evitar que los virus y bacterias puedan acarrearnos un disgusto.

Pero más allá de nuestro aseo diario o de la limpieza del hogar, no podemos olvidar nuestro propio vehículo: un habitáculo en el que pasamos tiempo, solos o en familia, y en el que se tocan más puntos de los que te imaginas. Aprende cómo desinfectar tu coche y convierte estos consejos en hábitos de tu rutina diaria para que no se convierta en un foco de contagio.

Productos para desinfectar el interior del coche

coche
Fuente: Pixabay/3844328

Para desinfectar las superficies, el Ministerio de Sanidad emitió una serie de recomendaciones respecto a los productos a utilizar para eliminar virus como el SARS-CoV-2. Menciona así una mezcla de 20 ml de lejía y 980 ml de agua, o bien 10 ml de lejía con 490 ml de agua. No obstante, usar un producto como la lejía o el amoniaco en el vehículo tiene sus riesgos, ya que se trata de líquidos muy abrasivos que pueden dañar sus materiales.

Por ello, resulta más adecuada la utilización de una mezcla de agua y alcohol común, con una concentración de un 96 %, que deberás diluir en agua. La proporción adecuada es de 70 ml de alcohol por 30 ml de agua. Te recomendamos que lleves esta mezcla en un pulverizador y que lo tengas a mano en la guantera del coche para aplicar siempre que necesites con un paño de microfibra.

Si prefieres comprar algún producto ya preparado en las tiendas de vehículos especializadas o en grandes almacenes, los más recomendables son los que cuentan entre sus ingredientes con alcohol isopropílico, que se evapora rápidamente y no deja residuos. De hecho, este es el que utilizan los fabricantes para la desinfección de sus flamantes coches nuevos. Las toallitas con alcohol isopropílico al 70% resultan muy prácticas y cómodas si apenas tienes tiempo de pararte en la limpieza, pero eres consciente de que no puedes pasarla por alto.

Limpieza del salpicadero

Vehículo
Fuente: Pixabay/Various-Photography

Es necesario limpiar y desinfectar las zonas del coche que más se tocan, aunque eso signifique hacerlo varias veces al día, sobre todo, si en el vehículo también viajan otras personas, ya sean familiares, amigos o compañeros de trabajo. Entre las partes imprescindibles se encuentran el volante, el freno de mano, los mandos del limpiaparabrisas e intermitentes, el cinturón de seguridad y los botones o ruedas de control del equipo de sonido y de la calefacción.

Esta es la zona que debes desinfectar con más frecuencia. Acostúmbrate a hacerlo cada vez que uses al vehículo, tras desinfectar con gel hidroalcohólico tus manos, para ir relajado y tranquilo en su interior, ya que evitarás pensar que puedas tocar alguna superficie o zona contaminada. Y no olvides limpiar a menudo la rejilla de ventilación para asegurarte de que el aire circula perfectamente por el interior.

Limpieza de ventanillas

Ten cuidado con las ventanillas. Las llevarás a menudo abiertas y su parte superior es una zona en la que se suelen apoyar las manos, al igual que si van bajadas del todo. Recuerda también limpiarlas y aplicar un desinfectante. De igual modo, el aire del interior del vehículo debe ser renovado con frecuencia, así que no olvides tampoco bajarlas y subirlas a menudo.

Limpieza de alfombrillas, asientos y tapicerías

Aunque no lo harás con igual asiduidad, no olvides limpiar los asientos y las alfombrillas. Y si algún objeto cae sobre ellos, desinfectarlo o lavar las manos con gel hidroalcohólico si te ves obligado a tocar las superficies. Para la limpieza de las alfombrillas, lo más adecuado es aplicar un buen chorro de agua caliente a presión y después algún desinfectante.

Los asientos y los reposacabezas son algo más complicados de limpiar, ya que, aunque puedes utilizar algún producto con alcohol corres el riesgo de que se deteriore la tapicería o pierda el color. Aunque siempre puedes utilizar alguno de los virucidas autorizados en España que sirvan para tejidos.

Desinfección de vehículos con ozono

Limpieza de vehículo
Fuente: Pixabay/peeonelove

Otra opción es llevar cada cierto tiempo el coche a algún taller de lavado que ofrezca entre sus servicios la desinfección de vehículos con ozono, para lo que solo se necesitan unos 15 minutos y un poco más de tiempo para facilitar luego la ventilación del habitáculo. No obstante, este método es relativamente nuevo, solo debe ser utilizado por profesionales y todavía siguen publicándose estudios siguen evolucionando al respecto.

Aunque te pueda parecer exagerada la limpieza y desinfección que es necesaria en el coche, recuerda que el coronavirus puede mantenerse activo en superficies como el metal, el plástico o el cristal durante más de una semana, por lo que por un descuido puedes llevarte un gran disgusto. Así que no olvides desinfectar también las llaves del coche y la del garaje, y ser extremadamente cuidadoso en talleres mecánicos y gasolineras.



Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.