Ahorrar luz en casa, trucos para pagar menos en tu factura

2 minutos

Las continuas subidas del precio de la luz se han convertido en un factor de incertidumbre. El uso de comparadores de tarifas o de portales de información especializados como TodoLuzyGas se han generalizado en un contexto en el que el ahorro se convierte en un objetivo perentorio en economías domésticas. 

Pero, ¿qué clase de medidas pueden adoptarse para atenuar sus efectos a largo plazo? A continuación compartimos contigo una selección de consejos que te ayudarán a minimizar el importe mensual de tu factura. ¡Toma nota!

Dar prioridad a aparatos eléctricos eficientes

Fuente: Pixabay

Aunque a priori un precio de venta reducido pueda detectarse como una oportunidad de ahorro, no siempre es así. Al menos no a largo plazo. Algunos electrodomésticos con precios de venta asequibles no cuentan con la etiqueta de eficiencia energética, lo cual significa que, a medida que vayan siendo utilizados generarán un mayor consumo y, por lo tanto, un mayor coste energético. Buscar soluciones eficientes y preparadas para economizar pueden traducirse en oportunidades para reducir costes.

Adoptar hábitos de consumo orientados al ahorro

Seguro del hogar
Hogar

Existen factores que pueden hacer oscilar el gasto de la factura de la luz y que van más allá de llevar a cabo los trámites para gestionar tu suministro de luz, escoger un buen proveedor energético, una buena tarificación o comprar unos electrodomésticos eficientes. Nuestra rutina tiene un impacto directo sobre el umbral de consumo y puede marcar la diferencia. Optar por programar lavados de ropa a bajas temperaturas ayuda a minimizar el volumen de energía consumida por nuestra lavadora.

También reducir su uso únicamente a aquellos casos en que su capacidad de carga haya sido colmada. Además, apagar la vitrocerámica antes de terminar de cocinar y aprovechar el efecto del calor residual, así como evitar abrir el horno para imposibilitar posibles fugas de temperatura pueden contribuir a reducir un consumo innecesario y, a largo plazo, retribuir en forma de ahorro económico.

Igualmente, procurar almacenar una mayor cantidad de alimentos en el interior de la nevera puede repercutir positivamente porque éstos ayudan a retener el frío. La presencia de alimentos fríos pueden ayudar a minimizar los recursos que el sistema debe invertir para mantener la temperatura constante.

Utilizar bombillas LED

Su precio de venta es ligeramente más caro al de las bombillas convencionales y, sin embargo, su consumo es un 80% inferior. Además, por otro lado, poseen una vida útil de entre ocho y diez veces mayor a las soluciones halógenas.

Integrar complementos y recursos para minimizar el consumo de electricidad

caja de la luz
Fuente: Pixabay

En la actualidad, es posible acceder a diferentes soluciones y mecanismos para mejorar el control sobre el consumo de nuestros electrodomésticos y aparatos electrónicos. Por ejemplo, en el mercado podemos encontrar soluciones como enchufes inteligentes.

A partir de su instalación es posible controlar el suministro de energía activándolo o desactivándolo en remoto a partir de un mando o una aplicación móvil. Uno de sus principales beneficios es que permite evitar el consumo eléctrico mientras los aparatos se encuentran en “stand by”.

Además, también permiten su programación para que sólo puedan utilizarse en los momentos en que realmente se necesitan lo cual puede redundar en una fuente de ahorro a largo plazo. En la misma línea, podemos encontrar una gran variedad de termostatos. A partir de su instalación es posible regular la temperatura dentro de diferentes espacios y puntos del hogar.

Con el paso del tiempo han adquirido nuevas funcionalidades y su aprovechamiento puede implicar un control más riguroso sobre el volumen de consumo energético que se produce en cada estancia y franja horaria.

*Contenido elaborado en colaboración con una marca



Redacción Ahorro

Encuentra consejos de ahorro y alternativas para un consumo más responsable en el blog de Diario Público

Deja una respuesta

Your email address will not be published.