Ahorro energético en los electrodomésticos de tu hogar

Hoy te contamos lo que debes saber sobre el ahorro energético en los electrodomésticos de tu hogar

9 minutos
Aire Acondicionado
Aire Acondicionado

Los electrodomésticos de nuestra casa son una fuente de preocupación por cuánto consumen. De tal modo, siempre debemos tener en cuenta las características de cada uno de ellos para poder ahorrar en la factura de la electricidad y no llevarnos sustos a fin de mes.

Así que vamos a partir de la base de que resulta imprescindible adquirir, siempre que sea posible, electrodomésticos con la más alta eficiencia energética, de alguna de las clases superiores que puedes comprobar en su etiqueta. A partir de ahí, te contamos lo que debes saber sobre el ahorro energético en los electrodomésticos de tu hogar.

Aire acondicionado

Aire Acondicionado

Ahora que llegan las altas temperaturas, comenzamos con el aire acondicionado, uno de los electrodomésticos que peor fama tienen a la hora del consumo energético en nuestros hogares. Pero esto no es exactamente así, si contamos con un equipo de alta eficiencia energética.

Cualquier equipo de aire acondicionado de alta eficiencia que podemos adquirir en la actualidad, como los de Mitsubishi Electric, con la máxima clasificación energética en este tipo de equipos: A+++, nos asegurará un menor consumo de electricidad y por tanto un mayor ahorro para nuestro bolsillo, además de un mejor rendimiento y contribuir de forma más sostenible al medio ambiente. Asimismo, hay modelos de esta marca que cuentan con un sensor que detecta a las personas e incluso mascotas, de manera que ajustan su funcionamiento a las necesidades del momento y espacio. Incluso puedes programar un modo ahorro para que se active cuando abandones la habitación. De esta forma, se logra el mayor ahorro energético y también se favorece a la reducción del consumo de recursos para disminuir el impacto ambiental y cuidar de nuestro planeta. 

Con todas esas características, encontrarás los equipos de la serie MSZ-LN Kirigamine Style de Mitsubishi Electric, con la más alta eficiencia energética tanto en frío como en calor, con la tecnología 3D I-See Sensor para dirigir el flujo de aire donde más se necesite, y el sistema de filtrado de aire Plasma Quad Plus tan potente que elimina los principales contaminantes suspendidos en el ambiente como el polen, las bacterias, el polvo y los virus. Esta tecnología de filtrado es la única avalada por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

Como resultado, un equipo de aire acondicionado de esta categoría con la más alta clasificación energética y las más avanzadas tecnologías, repercutirá de forma muy positiva en la factura de la luz, minimizándola, y ayudando a que no tengas disgustos a fin de mes. Además de todo ello, estarás cuidando de tu salud y la de tu familia.

Un dato curioso, es que por ejemplo poner la secadora, puede consumir hasta seis veces más energía que el aire acondicionado. Con Mitsubishi Electric puedes calcular el consumo anual medio de tu aire acondicionado y elegir el equipo que mejor se adapte a tus necesidades.

Frigorífico

Fridge

Aunque la mala fama se la lleve el aire acondicionado a pesar de no ser cierto, es el frigorífico el electrodoméstico que más consume en el hogar, así que ten mucho cuidado a la hora de comprarlo y asegúrate de que su eficiencia energética sea la adecuada. Uno de clase B puede consumir hasta un 90 % menos que uno de clase G, así que será más caro, pero amortizarás el gasto más pronto de lo que crees.

Después de todo, el frigorífico es el único electrodoméstico que no podemos andar apagando ni desenchufando, al igual que el congelador, por lo que su consumo continuo resulta ineludible. Por otro lado, recuerda que si está en mal estado, tiene más de diez años o su eficiencia energética es baja, será uno de los principales responsables de que tu factura de la luz se dispare. 

Lavadora

lavadora

La lavadora es otro de los electrodomésticos del hogar que más consume, sobre todo, cuando la programamos con agua caliente. Su uso influye mucho en el gasto que genera. Si la llenas poco, también estarás incrementando su consumo, además de malgastar energía y dañar el medio ambiente. 

Para que esto no suceda, carga el bombo, lava en agua fría siempre que sea posible y selecciona los lavados en agua caliente para lo estrictamente necesario. De tal modo, no se incrementará tanto la cuantía de lo que tengas que pagar por su uso.

Secadora

El consumo de la secadora es todavía más alto que el de la lavadora y, junto al frigorífico,  constituye el otro electrodoméstico responsable del mayor porcentaje de gasto de tu factura en el caso de que lo utilices con frecuencia. Por ello, debe utilizarse tan solo de manera excepcional. 

Lo ideal es poder secar la ropa al aire y al sol, una forma mucho más sencilla, económica y ecológica que poner la secadora, y que contribuirá a que tus prendas duren más tiempo como nuevas. 

Lavavajillas

Lavavajillas

Como la secadora, el lavavajillas es otro de esos aparatos que consume tanta electricidad que puede provocar que la factura se dispare. La mejor forma para minimizar este gasto es usarlo solo cuando esté lleno y usar programas de ahorro siempre que sea posible para el caso de que tengas que lavar a media carga.

Televisor

televisor

A la par que la secadora, la lavadora y el lavavajillas, se encuentra el consumo del televisor, que puede tener un gasto considerable en el hogar. Un dato que no todo el mundo tiene en cuenta es que a mayor tamaño de pantalla, mayor consumo de electricidad, así que no lo olvides cuando elijas las pulgadas de una pantalla. Asimismo, recuerda que los de tecnología LED consumen hasta un 40% menos que los televisores con pantallas de plasma. 

En todo caso, apaga el televisor siempre que no lo utilices y nunca lo dejes con esa luz roja encendida que queda cuando lo apagamos con el  mando a distancia. En este caso, el aparato continúa consumiendo de forma silenciosa y, con el transcurso de los días, se nota. Al fin y al cabo, los aparatos en standby pueden llegar a consumir tanto como la lavadora sin que te des cuenta y sin que los estés utilizando.

Así que no olvides estos datos a la hora de utilizar tus electrodomésticos y no pases calor este verano. Solo tienes que usar el aire acondicionado más adecuado según tus necesidades y controlar su uso de forma eficiente. Consumirá menos que esos electrodomésticos que dejes con la luz roja encendida en tu casa.

*Contenido elaborado en colaboración con una marca

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.