No hace falta nada más que consultar las fechas en las que estamos y los fenómenos meteorológicos que padecemos para comprobar los efectos del cambio climático, por más que algunos se empeñen en seguir negando su existencia.

Como consecuencia, en la actualidad, existen algunos alimentos en peligro por el cambio climático que están en riesgo de desaparecer o bien en su totalidad o bien gran parte de sus variedades. Repasamos los más representativos entre todos ellos.

Café

café
Fuente: Pixabay/Alexas_Fotos

Los alimentos que se encuentran más en peligro son aquellos que requieren unas condiciones climáticas muy específicas, las cuales se están viendo afectadas por el estado al que hemos llevado a nuestro planeta. Ejemplo de ello es el café.

Un estudio elaborado por el Real Jardín Botánico de Kew (Reino Unio) en la revista científica Science Advances estima que 75 de los 124 tipos de café que existen son variedades que se encuentran amenazadas por el cambio climático. Las condiciones que requieren para su cultivo están cambiando a gran velocidad. Se considera que la única solución para que no desaparezcan del todo es la creación de otras variedades adaptadas a nuevos entornos y con resistencia a las enfermedades.

Chocolate

cacao
Fuente: Pixabay/Maliflac

Al igual que sucede con el café, el chocolate también puede desaparecer antes de lo que nos imaginamos. Hay que tener en cuenta que Ghana y Costa de Marfil son los territorios en los que se produce la mitad del cultivo de cacao de todo el planeta. Y la sequía extrema que padecen afecta a todos los cultivos.

Plátano

Plátanos
Fuente: Pixabay/Peggychoucair

Entre las frutas en peligro por el cambio climático nos encontramos los plátanos. De nuevo, las condiciones climatológicas que necesita su cultivo se caracterizan por un clima templado, pero cada vez más las sequías y temperaturas extremas provocan problemas en las cosechas. Además, ha proliferado un hongo que ataca a las plantaciones de plátanos y bananos para el que todavía no hay cura. Se trata del conocido como el mal de Panamá.

Arroz

Campo de arroz
Fuente: Pixabay/Quangpraha

El arroz, uno de los alimentos básicos y más consumidos en el mundo, también se encuentra en riesgo. La sequía afecta especialmente a sus cultivos, ya que es necesario inundar las plantaciones. Además, el exceso de demanda que se estima que se producirá a partir de la mitad de siglo complicará la situación, y es probable que incremente los precios.

Vino

uvas
Fuente: Pixabay/suju

Otro de esos productos a los que afecta el clima directamente es el vino. Los viñedos también se encuentran en problemas. Y es que las peores predicciones aseguran que a finales del siglo XXI no habrá vinos elaborados con variedades de uva chardonnay ni merlot ni cabernetsauvignon, a causa del cambio climático. Al igual que el café, será necesario estudiar uvas que se encuentran olvidadas o menos utilizadas que puedan cultivarse en las nuevas condiciones que se produzcan en su entorno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here