Aprende a desperdiciar menos comida

Te ofrecemos algunos consejos fáciles y sencillos para reducir los desperdicios en tu hogar y ahorrar a fin de mes. Saldrás ganando.

Lasaña
Fuente: Pixabay/lukinIgor

Con el hambre que hay en el mundo, resulta increíble que todavía se tiren a la basura tantos alimentos, con todo lo que ello conlleva. Y es que no solo perjudicamos así al medio ambiente y a nuestro entorno, sino que nuestras cuentas se descalabran por esos gastos invisibles y, a veces, tan nimios que ni te das cuenta de hasta qué punto afectan a tu ahorro.

Hoy vamos a darte algunos consejos para desperdiciar menos comida y reducir los desperdicios en tu hogar. Son fáciles y sencillos y solo requieren que adecúes un poco tus hábitos y los de tu familia. Con ellos, todos saldréis ganando.

Cocina lo justo

Gastronomía
Fuente: Pixabay

La principal causa por la que la comida en las casas va a parar a la basura es que cocinamos de más. Para evitarlo, solo tienes que calcular la cantidad a preparar por persona, siguiendo las pautas recomendadas para la salud.

Si en tu casa, además, a nadie le gusta la comida recalentada y sabes que luego no la van a tomar, todavía resulta más importante que no cocines más cantidad de la necesaria.

Asimismo, para el caso de que vayas a cocinar porque pretendes congelar la comida o que dure un par de días, no dejes de hacer los cálculos en función de ello.

Planifica los menús

menú
Fuente: Pixabay/DarkWorkX

Si todavía quieres ajustar más aquello que cocinas para no desperdiciar comida, resulta muy práctico planificar los menús con cierta antelación, sobre todo, si en algunas ocasiones vas a comer de tupper. Hay personas que prefieren hacer esta planificación de forma semanal y otras de modo quincenal o mensual. Según cada cuánto tiempo vayas a hacer la compra al supermercado, te vendrá mejor una horquilla de tiempo u otra.

De igual modo, no olvides tener en cuenta aquellos días en que comas o cenes fuera de tu hogar. De nada sirve preparar comida o guardar para el día siguiente si ni siquiera vas a estar en casa.

Prepara la lista de la compra

lista de la compra
Fuente: Pixabay/martinbinias

Ya sabes que somos muy aficionados a las listas a la hora de mantener unos buenos hábitos de ahorro y consumo responsable. Y es que algo tan sencillo suele dar unos resultados estupendos. Así que en esta ocasión toca recordarte que lo mejor para no tirar alimentos es preparar la lista de la compra. De esta manera, adquirirás solo lo que vas a utilizar, y evitarás terminar tirando a la basura alimentos frescos que caducan porque ni siquiera has tenido tiempo a cocinarlos, como esas chuletas o esas berenjenas.

En los alimentos perecederos, lo más efectivo es comprar solo la cantidad que necesites, por más ofertas que veas. Esto resulta especialmente importante si vives solo o si sois un par de personas en casa. Sí puedes aprovechar sin riesgos las ofertas en aquellos productos que tardan más en caducar, como latas de conservas, frascos de legumbres, bebidas, congelados, etc.

Almacena los alimentos de forma adecuada

Fridge
Fuente: Pixabay/difisher

Una vez hayas efectuado la compra, toca almacenarla convenientemente. Si has comprado algún alimento de oferta porque está próximo a caducar, da prioridad a su consumo o preparación y colócalo delante de todo en la nevera o en la despensa. Esto es especialmente útil con los yogures, para que no terminen en la basura porque ya han caducado. Y recuerda guardar los alimentos en el frigorífico de la forma más adecuada para conservarlos mejor.

Congela los alimentos

frutos rojos
Fuente: Pixabay/Free-Photos

Si ves que te ha surgido un imprevisto y no puedes cocinar ese pescado que habías comprado para comer, no dudes en congelarlo. Aprovecha la oportunidad de congelar los alimentos antes que desperdiciarlos, al igual que las sobras de comida que te permitan hacerlo.

Pero ten en cuenta que una vez que descongeles algo has de consumirlo en menos de 24 horas. Para evitar posibles complicaciones, te aconsejamos congelar por porciones o por las cantidades adecuadas para una receta. Ahorrarás tiempo y dinero.

Cocina con sobras

Lasaña
Fuente: Pixabay/lukinIgor

Si eres cocinillas, seguro que eres de los que cocina con sobras, pero si todavía no te has puesto a ello, este es uno de los métodos más infalibles para no desperdiciar comida. Más allá de las típicas croquetas, puedes preparar canelones, lasañas, caldos, sopas o pastas rellenas.

Cocina con frutas y verduras muy maduras

batidos
Fuente: Pixabay/silviarita

Cuando las frutas y verduras se encuentren muy maduras no tienes por qué tirarlas. Aprovecha para utilizarlas a la hora de elaborar guisos, salsas y sopas, así como batidos o platos al horno. Incluso el pan duro puedes convertirlo en pan rallado o utilizarlo para algunas recetas de cocina, como las torrijas.

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here