Una de las preocupaciones más frecuentes del futuro laboral es la de la jubilación. ¿Tendremos derecho a ella? ¿Cuál es la cuantía que cobraremos? ¿Podemos optar por la jubilación parcial? ¿Cuánto ingresaríamos si fuera así?

Para solventar algunas de esas preguntas, hoy vamos a contarte cómo calcular la pensión de jubilación y otros datos de interés al respecto. Si ya sabes cómo calcular la indemnización por despido, no está de más comprender una serie de conceptos básicos sobre la jubilación para el futuro.

Requisitos para acceder a la jubilación

jubilación
Fuente: Pixabay/imperioame

Hay que tener en cuenta que es necesario cumplir una serie de requisitos para poder optar a la jubilación. El primero de ellos hace referencia a la edad obligatoria. Durante el 2021, la edad general es de 66 años, mientras que para los trabajadores que hayan cotizado un periodo mínimo de 37 años y 3 meses es de 65 años.

Para el caso de cumplir estas condiciones, para poder efectuar el cálculo de la pensión de jubilación necesitas saber los años que has cotizado a la Seguridad Social y la base reguladora, para poder aplicar a esta el porcentaje que corresponda según el periodo de cotización.

Calculo de la pensión de jubilación

cálculos
Fuente: Pixabay/kaboompics

Para poder hacer los cálculos de la pensión de jubilación necesitas obtener las bases de cotización. Para conseguirlas puedes solicitarlas de forma sencilla a la Seguridad Social. En la hoja de vida laboral podrás ver el resumen de todas ellas.

Luego, debes tener en cuenta el denominado periodo de referencia, esto es, los años que has de tener en cuenta para calcular la base reguladora. Este periodo de referencia en la actualidad es de 24 años hacia atrás desde el cese de la actividad laboral.

Para calcular la base reguladora en 2021 debes sumar todas las bases de cotización de esos 24 años, es decir, 288 bases de cotización. El resultado has de dividirlo entre 336 (total de mensualidades en 24 años). Las bases de cotización de los 24 meses anteriores al cese debes tomarlas exactas, pero las anteriores tendrás que actualizarlas según el Índice de Precios al Consumo (IPC). Esto es muy sencillo en la web del INE con la calculadora para actualización de rentas.

Si tienes un mínimo de 36 años cotizados, cobrarás el 100 % de esa cantidad, pero si no alcanzas esa cantidad de años cotizados, cobrarás el porcentaje correspondiente a la escala establecida: un 50 % para los primeros 15 años, incrementándose según lo establecido por ley.

A partir del 2022 la base reguladora se calculará dividiendo 350 bases de cotización entre los 300 meses inmediatamente anteriores al del mes previo al cese de la actividad. La cuantía de la pensión debe estar entre el mínimo y el máximo a percibir establecidos por el estado cada año, de manera que si estuviera por debajo se complementará por este. En caso de superar la cifra tope, el exceso no se contará.

Bonificaciones

Los trabajadores que deciden seguir trabajando después de haber superado los 65 o 66 años reciben posteriormente una serie de bonificaciones extra que incrementarán la cuantía a percibir.

De tal modo, los trabajadores con menos de 25 años cotizados se verán beneficiados en un 2 % por cada año que trabajen después de alcanzar la edad de jubilación; los que que tengan cotizados entre 25 y 37 años, una bonificación del 2,75 %; y los que cuenten con más de 37 años cotizados, un 4 %. No obstante, hay que tener en cuenta que la pensión resultante no puede superar el máximo permitido de la pensión mensual.

Jubilación anticipada y jubilación activa

pintor
Fuente: Pixabay/Free-Photos

En el caso de la jubilación anticipada voluntaria, a la base reguladora resultante de tus cálculos debes aplicarle un coeficiente reductor. Igual sucede con la jubilación anticipada forzosa, la cual cuenta con sus propios coeficientes reductores.

Pero si quieres saber cuánto cobrarías con la jubilación activa, ten en cuenta que solo podrás cobrar el 100 % si eres autónomo y profesional independiente, siempre y cuando cuentes con un empleado como mínimo en tu negocio. Si no tienes trabajadores a tu cargo, solo podrás cobrar el 50 % de la base reguladora.

Calculadora de la Seguridad Social

Como seguramente el cálculo de la pensión de jubilación te parece complicado, puesto que es uno de los más complejos en lo que al tema laboral se refiere, ya que además de los cálculos es necesario consultar diversas tablas según tu situación personal, te recomendamos que utilices la calculadora de pensiones de la Seguridad Social online. Para acceder a ella solo necesitas un perfil de usuario con su correspondiente contraseña o un certificado digital. Este simulador de jubilación te permitirá conocer las distintas opciones que tienes y lo que cobrarías en cada una de ellas para hacerte una idea de la cuantía aproximada de tu pensión.

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here