Bombas de calor en el aire acondicionado: ¿Es más barato que poner la calefacción?

3 minutos

Cuando las temperaturas se desploman en invierno, la calefacción se convierte en un tema recurrente. Al fin y al cabo, las facturas de gas y electricidad para mantener nuestras viviendas calientes se incrementan sobremanera por encima de las del resto del año.

Sin embargo, ¿podemos ahorrar de otra forma? ¿Sale más rentable usar bombas de calor en el aire acondicionado o vale la pena poner la calefacción? ¿Con qué método alcanzaremos mayor ahorro en el hogar? Estas son las claves para descubrirlo.

Aire acondicionado con bomba de calor

Aire acondicionado
Hombre en el sofá con mando de aire acondicionado/Foto: Pixabay

El aire acondicionado con bomba de calor es un aparato de climatización que permite regular la temperatura ambiente de tu casa tanto en invierno como en verano.

Con el aire acondicionado podrás refrescar tu vivienda en los meses más cálidos, pero accionando la bomba de calor calentará la estancia sin necesidad de poner la calefacción. Esta sin embargo solo tiene la función de subir la temperatura, por lo que con el aire acondicionado tendrías dos aparatos en uno, lo cual constituye una de sus principales ventajas. No obstante, también hay que recordar que el calor generado por el aire acondicionado es más volátil.

Instalación de equipos de climatización

Si hablamos de la instalación de los equipos de climatización en casa, la fórmula más sencilla corresponde al aire acondicionado con la bomba de calor. Este aparato no requiere nada especial a la hora de instalarlo, más allá de su colocación allá donde hayamos elegido. Luego, puede ponerse a funcionar en el acto.

Los sistemas de calefacción, compuestos a su vez por un sistema de radiadores, se instalan de manera más compleja en viviendas unifamiliares o edificios, y lo más habitual es que funcionen con gas natural, aunque también los hay que se alimentan con gasoil. Esa instalación, que puede ser más o menos compleja si tenemos en cuenta que hay posibilidades como la calefacción de suelo radiante, también requiere revisiones periódicas a efectuar por la empresa instaladora, así como una limpieza anual.

Eficiencia energética

Calefacción
Calefacción/Foto: Pixabay

Si hablamos de calor, las calderas de gas natural resultan muy eficaces para calentar rápidamente toda la casa, pero también son más costosas. Además, depende del lugar en el que vivamos puede que no necesitemos todo el potencial que ofrecen, puesto que si las vamos a poner un periodo muy corto de tiempo no nos compensará la inversión que exigen para su uso.

Como consecuencia, si vives en un lugar donde nieva en invierno y se alcanzan temperaturas bajo cero con frecuencia, tus necesidades estarán más cubiertas con un sistema de calefacción.

Pero si la zona en la que habitas se caracteriza por un clima suave, sería suficiente para tu hogar la instalación de un equipo de aire acondicionado con bomba de calor. En este caso, para lograr la mayor eficiencia posible tanto en el uso como en el consumo, lo mejor es adquirir uno con la máxima clasificación energética. Cuanto más eficiente sea el aparato, menor potencia necesitará, de manera que consumirá lo mínimo que sea necesario.

Coste energético

Normalmente se habla del coste energético menor del sistema de calefacción de gas natural frente al del aire acondicionado con bomba de calor, cuyo suministro es eléctrico, por lo que se recomienda de manera general el primero. Esto sería así si hablamos de la misma cantidad de uso de ambos sistemas para calentar tu casa.

De ahí la importancia de la cantidad de veces que pones la calefacción en invierno, de cuánto tiempo necesitas encenderla y cuánta potencia necesita para calentar tu casa. Por eso es tan importante que, antes de decidirte por uno u otro sistema, pienses en el clima del lugar en que vives y eches cuentas. De esa manera podrás acertar sin miedo a equivocarte qué es lo que te compensa más.

Estufa eléctrica o bomba de calor

aire acondicionado
Habitación con aire acondicionado/Foto: Unsplash

Pero si no cuentas con un sistema de calefacción a gas natural o gasoil, y tienes dudas sobre qué cuesta más, si encender una estufa eléctrica o el aire acondicionado, este último consumirá menos que la anterior. No obstante, será así siempre que uses un modelo de los modernos que pueden consumir en torno a 5,7 kWh trabajando 10 horas al día. Ten en cuenta que estando en funcionamiento la misma cantidad de tiempo, la calefacción eléctrica consumiría el doble.

En cualquier caso, si estás pensando en adquirir un sistema de aire acondicionado porque necesitas bajar la temperatura de tu hogar en verano, ya que donde vives son frecuentes las olas de calor y en primavera se nota la subida de las temperaturas, ten en cuenta la opción de elegir un equipo con bomba de calor. Aquellos que son multisplit te permitirán enfriar o calentar diversas instalaciones de la casa sin problema en cualquier momento de la casa, y cada vez tienen unos precios más competitivos.



Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.