Calorías inesperadas: estas son las frutas que más engordan

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Las frutas son uno de los componentes esenciales de toda alimentación sana y equilibrada, así que no debemos de eliminarlas nunca de nuestra dieta. No obstante, sí es cierto que, entre toda la gran variedad que hay, existen algunas que nos aportan un mayor aporte calórico, tanto por su contenido en grasas como en azúcares.

Así que, sin olvidar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos recomienda consumir alrededor de 400 gramos de estos alimentos al día, conocemos cuáles son las frutas que más engordan para tenerlo en cuenta a la hora de seleccionar cuáles comemos con mayor o menor frecuencia.

Coco

Coco
Coco/Foto: Unsplash

La fruta que más calorías tiene es el coco. Esto sucede porque tiene un alto contenido en grasas, por lo que aporta unas 345 calorías por cada 100 gramos de fruta. Ello provoca que deba consumirse con moderación, aunque no podemos olvidar que también incluye gran cantidad de fibra, vitaminas de los tipos B y E, y minerales como el potasio, el fósforo y el calcio.

Todo ello contribuye a que el coco sea una de las mejores frutas para los deportistas o para aquellas personas que realizan actividades con gran desgaste físico y necesitan una buena dosis de energía.

Dátiles

Dátiles frescos
Dátiles frescos/Foto: Unsplash

Pese a su pequeño tamaño, los dátiles también son frutas con una elevada cantidad de calorías. Los nutricionistas recomiendan no consumir más de tres o cuatro dátiles frescos al día, sin azúcar, para que el aporte calórico no sea excesivo. Y es que cada 100 gramos de estas frutas te estás tomando unas 280 calorías. Asimismo, los dátiles poseen más cantidad de polifenoles que el resto de frutas y verduras, además de contener potasio y el 12 % de la fibra diaria que necesita consumir una persona.

Aguacate

aguacate
Aguacate/Foto: Pixabay

El aguacate tiene fama de ser una de las frutas que más engorda, y con razón. Esto es así por la gran cantidad de grasa que contiene, lo que provoca que unos 100 gramos aporten alrededor de 160 calorías. Sin embargo, se recomienda su consumo moderado por las propiedades que tiene. No hay que olvidar que las grasas del aguacate son saludables, por lo que contribuyen a regular el colesterol, y que posee mucha vitamina E y ácido fólico.

Caqui

Caquis (frutas que engordan)
Bol con caquis/Foto: Unsplash

Son 127 calorías por cada 100 gramos de alimento las que contiene el caqui, una fruta tropical de origen asiático con gran cantidad de fibra. El caqui cuenta con un elevado contenido en agua y en hidratos de carbono, así como poca cantidad de grasa y de proteínas. La vitamina A y la vitamina C que aporta su consumo beneficia el buen estado del cabello, los huesos y la piel, además de reforzar el sistema inmunológico. En menor medida, el caqui también contiene potasio, calcio, sodio, hierro y vitaminas del grupo B.

Uvas negras

Uvas negras
Uvas negras/Foto: Unsplash

Las uvas negras tienen una cantidad de calorías que te sorprenderá. Si comes 100 gramos de uvas negras, te aportarán 110 calorías, al contrario que las blancas, con unas 75 calorías. Con un 80% de su contenido en agua, el resto incluye hidratos de carbono, fibra, potasio, calcio, hierro, vitamina A, vitamina C y vitaminas del grupo B.

Entre las sustancias no nutritivas, pero que sí aportan beneficios para nuestra salud, se encuentran los flavonoides, taninos y resveratrol. Así, su consumo aporta propiedades antioxidantes, acción antifúngica, laxantes, antioxidantes y depurativas.

Maracuyá

Maracuyá
Maracuyá/Foto: Unsplash

El maracuyá contiene un menor número de calorías que el caqui: unas 100 calorías por cada 100 gramos de fruta. Además, es otra de las que más engorda por su gran cantidad de hidratos de carbono. Pero también contiene mucha fibra, hierro y magnesio.

Conocido como fruta de la pasión, el maracuyá destaca por su contenido en B-caroteno, vitaminas del grupo B y sales minerales como fósforo, potasio y calcio. Asimismo, aporta passiflorina, un tranquilizante natural que no genera dependencia.

Chirimoya

Chirimoya
Chirimoya/Foto: Pixabay

Una chirimoya pequeña, de unos 200 gramos, aporta alrededor de 180 calorías, debido a la cantidad de hidratos de carbono que contiene, los cuales son, sobre todo, azúcares. Pero además de ello, es una fruta con un elevado contenido en vitamina C, vitaminas del grupo B, hierro y potasio, además de un 77 % de agua. Por el contrario, contiene muy poca fibra. Entre sus principales beneficios, la chirimoya favorece la formación de colágeno y la digestión, disminuye la tensión arterial y ofrece una notable capacidad depurativa.

Plátano

bananas
Plátanos/Foto: Pixabay

El plátano es conocido por los hidratos de carbono que contiene, que otorgan un aporte energético que lo convierten en una de las frutas más consumidas por los deportistas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cada 100 gramos de plátano aportan 94 calorías, por lo que no se debe abusar de su consumo.

Esta deliciosa fruta también es conocida porque ofrece gran cantidad de potasio, hasta 350 miligramos por cada 100 gramos de plátanos, además de que su consumo favorece el tránsito intestinal.



Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

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