Cambio de temporada: Los mejores trucos para ordenar tu armario

6 minutos
bolsa al vacío
Fuente: Pixabay/snquk

Cuando se produce el cambio de estación debemos enfrentarnos a reorganizar los armarios, porque incluso aunque tengas todo a mano, siempre hay cosas que no queda otra que almacenar si no vamos a volver a utilizarlas hasta que llegue de nuevo el calor y el buen tiempo, como bikinis, toallas de playa, sandalias o bolsos de rafia, por poner solo unos ejemplos.

Antes de ponerte a la tarea para este cambio de temporada, no dejes de leer los mejores trucos para ordenar tu armario y sacar el máximo partido al espacio y a la comodidad en el almacenamiento. Esperamos que te faciliten la vida.

Selecciona las prendas sin piedad

vestidos
Fuente: Pixabay/Mylene2401

El cambio de temporada es el momento de hacer limpieza en tu armario. Primero deberás vaciarlo por completo y luego comenzar con una selección exhaustiva y sin piedad de cada una de las cosas que tienes.

Si hace lustros que no pones esa camisa, si te horroriza ese jersey que te regaló un familiar, si esa camiseta está por completo desgastada o con agujeros o si ese vaquero ya no es de tu talla, no lo dudes, deshazte de ellos. Aprovecha para ir separando todo ese tipo de cosas en una bolsa que luego puedes donar a asociaciones, reciclándolas en el contenedor correspondiente, o vendiéndolas en tiendas o a través de aplicaciones de segunda mano. Contribuirás de esta manera a la economía circular y al consumo colaborativo.

Utiliza cajas y bandejas

cajas
Fuente: Pixabay/sweetlouise

Para aquellas cosas que vayas a almacenar y a alejar de la vista porque no vas a usar durante los próximos meses, utiliza bandejas con separadores, cestas o cajas con tapa para aprovechar el espacio de las baldas de los armarios o incluso su parte superior.

De este modo, podrás colocar varias cajas, una encima de otra, según los tamaños que necesites y el hueco de que dispongas. Clasifica su contenido por categorías, como zapatos, cinturones, tops, pañuelos y fulares, etc. Si además colocas una pequeña pegatina o algún código indicativo, ya sea con washitape o pegatinas, te será muchos más fácil localizar algo para el caso de que tengas que recurrir a ello.


Envasa al vacío las prendas más voluminosas

bolsa al vacío
Fuente: Pixabay/snquk

Las colchas y edredones de verano, las toallas de playa y todas esas prendas voluminosas especialmente del hogar son perfectas para envasar al vacío y lograr que ocupen solo ⅓ de lo que ocuparían si no lo hicieras.

Necesitas las bolsas especiales para guardar al vacío que puedes encontrar en grandes superficies y numerosas tiendas online. Traen un orificio por el que has de encajar el tubo del aspirador. Luego puedes guardarlas en las partes superiores de los armarios o en alguna caja de almacenaje bajo la cama. Si vas a adquirir alguna de estas, te aconsejamos que tenga ruedas, mucho más práctica a la hora de limpiar.

Organiza el armario por prendas y colores

armario
Fuente: Pixabay/sdnet01

Una vez que tengas limpias y listas todas las prendas que vas a usar esta temporada, llega la hora de organizar el armario y los cajones de tu cómoda. Tienes dos formas de hacerlo y a cada cual le resulta más práctica una u otra. La primera de ellas es agrupar la ropa por colores, lo cual facilita elegir las prendas en el momento de preparar nuestros conjuntos. Esta es especialmente útil para aquellos que cuentan con un vestuario muy colorido.

La segunda es por tipo de prendas: en una balda del armario todos los jerseys y chaquetas de lana gruesa, en uno de los percheros todos los vestidos, en otro las chaquetas sastres y los pantalones de vestir, en un cajón todas las chaquetas, en otro todas las camisetas, etc. Aunque siempre puedes combinar ambos métodos de organización.

Aprovecha el espacio con el método de Marie Kondo

Fuente: YouTube/Elena HG

La mejor forma de aprovechar el espacio al máximo, sobre todo, si dispones de cajones con una buena profundidad, es doblar la ropa con el método de Marie Kondo. Créenos, realmente funciona, y no, las prendas no se arrugan en absoluto, a menos que sean de determinadas telas que sea preferible tener colgadas en perchas.




Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.