Somos muchos aquellos a los que nos apasiona el chocolate. Grandes y pequeños no solemos despreciar un bombón, una chocolatina o una taza de chocolate caliente. Pero muchas veces lo que nos venden como tal no es más que azúcar y no tiene nada que ver con el cacao.

Hoy nos ponemos golosos y te contamos cómo saber si es auténtico el chocolate negro para que puedas distinguirlo sin ningún tipo de problema y disfrutar de este placer. Descubre con nosotros sus secretos para convertirte en todo un chocolatero.

Porcentaje de cacao

tableta de chocolate
Fuente: Pixabay/webandi

Sin duda para poder seleccionar el chocolate antes de probarlo si lo vamos a adquirir en algún tipo de envase o embalaje, ya sea en la tradicional tableta, en polvo o en crema, además de en bombones y similares, es necesario leer con detenimiento la etiqueta. Prestar atención en cuáles son los ingredientes es primordial para comprar un producto de calidad.

Los ingredientes del chocolate negro son el cacao, la manteca de cacao y el azúcar, y otras variantes pueden añadir frutos secos. Entre ellos resulta fundamental la manteca de cacao, así que deberás fijarte en que aparezca en el listado y cuál es su porcentaje. Te sorprenderá comprobar cuántos hay con otros tipos de manteca.

Lo primero que tienes que mirar es que la manteca de cacao sea el principal ingrediente, lo cual puedes comprobar si aparece antes que nada en la lista y el porcentaje de cacao es superior. Otros ingredientes como el azúcar deben aparecer listados cuanto más tarde mejor. Recuerda que en el etiquetado los ingredientes aparecen listados de mayor a menor cantidad en el producto.

Esto resulta especialmente relevante en el chocolate negro. Cuando más alto sea el porcentaje de manteca de cacao, mayor será la intensidad de su sabor y la oscuridad de su color. Además, también favorecerá a que los antioxidantes y los flavonoides aparezcan en mayor cantidad, pudiendo aprovechar por completo sus beneficios.

Porcentaje en el chocolate negro

cacao
Fuente: Pixabay/5671698

Por otro lado, debes tener en cuenta que para que un chocolate pueda ser considerado como un buen chocolate negro tiene que tener un porcentaje de cacao superior a un 70 %. Esto es especialmente relevante porque a efectos comerciales y legales cualquier chocolate que contenga un 43 % de materia seca total de cacao, entre la cual haya un mínimo de un 26 % de manteca de cacao, ya puede ser etiquetado como «chocolate negro».

De nuevo, fíjate en los ingredientes. Da igual lo que resalte la tableta en letras grandes. Atrás, en letras pequeñas, a lo mejor te sorprende comprobar que el ingrediente mayoritario es el azúcar, así que poco tendrá de cacao. No olvides que el chocolate más sano es el que tiene mayor cantidad de manteca de cacao, por lo que uno con un porcentaje del 90 % o el 100 % resultará amargo. Si no te gusta así, procura que la cantidad de azúcar sea lo más baja posible.

Aspecto del chocolate

onzas de chocolate
Fuente: Pixabay/StockSnap

Otra forma para averiguar que un chocolate es de calidad la encontrarás en su aspecto. Y es que el color debe ser uniforme, no debe tener ni burbujas ni grietas en su superficie y tampoco puede estar opaco. El buen chocolate brilla de una forma muy característica. Esto lo notarás especialmente bien al corte, cuando partes una tableta y miras el lateral o cuando pegas un mordisco a medio bombón que por fuera puede estar aparentemente lustroso y por dentro ser todo azúcar y poco cacao.

Además de todo ello, el aroma del chocolate ha de resultar intenso y agradable, sin necesidad de tener que hacer grandes esfuerzos para percibirse. De nuevo, si el chocolate no huele a nada, seguramente tenga más azúcar que cacao. Y una cosa más a tener en cuenta es lo que sucede al partirlo, pues tiene que hacer un ruido seco y algo quebradizo. Por último, cuando lo metas en la boca, el chocolate de calidad se derrite y funde con facilidad en la boca, por eso es fácilmente digerible y sienta estupendamente bien.

Beneficios del chocolate negro

bombones
Fuente: Pixabay/AlexanderStein

Entre todos los chocolates que puedes encontrar en el mercado, y no olvidemos que el chocolate blanco no puede considerarse como tal, el negro es la mejor opción, ya que aporta interesantes beneficios para la salud. Primero porque ayuda al corazón y segundo favorece un buen estado de ánimo.

El chocolate negro es, sin duda, el que más cantidad contiene de serotonina, que influye en el funcionamiento del cerebro, pero ten en cuenta que también contiene cafeína y, cuanto más oscuro es, más cantidad posee. Como consecuencia, también estimula al sistema nervioso. Sin embargo, debes de tener siempre en cuenta que no debes pasarte de los límites diarios recomendados respecto a su consumo y tomarlo siempre con moderación.

Después de saber todo esto, coge una tableta y atrévete con tu primera cata de chocolate. Si tienes alguna en la despensa, puede que te sorprenda lo que descubras al comprobarla con otros ojos.

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here